Crisis energética en Honduras provoca protestas callejeras

Crisis energética en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una crisis energética que todavía no ha sido explicada por el gobierno ha dejado sin el fluido eléctrico a varias comunidades en Honduras, donde la gente está saliendo de manera masiva a protestar a las calles.

La ausencia de energía eléctrica se ha reportado en ciudades y comunidades al interior de este país centroamericano donde el 65 por ciento de la energía procede de fuentes renovables y el 35 por ciento restante de fuentes térmicas.

Noticia Relacionada: 65% de la energía es renovable, no hay razones para aumento (+ vídeo)

La crisis está afectando desde hace dos semanas a ciudades como La Ceiba, Atlántida y Sonaguera, Colón en el litoral atlántico. Asimismo a barrios y colonias de San Pedro Sula y La Lima, en el departamento de Cortés; Olanchito, en el central departamento de Yoro y en las ciudades de Juticalpa, Campamento y Catacamas, en el nororiental de Olancho y en otros poblados de la zona sur.

Los pobladores de estas comunidades han comenzado a salir a protestar a las calles exigiendo al gobierno de Juan Hernández, que les reestablezca el servicio eléctrico porque la problemática les está afectando en su economía, particularmente en las micro y pequeñas empresas que no cuentan con plantas energéticas.

Los problemas se extienden además a los hogares, ya que se están produciendo intempestivos apagones que dañan los enseres domésticos, sin que nadie se haga responsable de los mismos.

Crisis energética en Honduras
Los pobladores se toman las calles para exigir que les restablezcan el fluido eléctrico.

Represión

Las protestas de los pobladores se están registrando en horas de la noche, con barricadas, las que son disueltas por elementos de las fuerzas de seguridad del Estado que lanzan gases lacrimógenos e, incluso, vídeos publicados en rede sociales, han mostrado a pobladores heridos de bala, supuestamente, por los uniformados.

Un vídeo publicado la noche del martes muestra a un hombre herido en un brazo, supuestamente alcanzado por una bala lanzada por la policía en el  barrio Jersualén del municipio de La Lima, Cortés.

Argumentos del gobierno

Las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han señalado que algunas interrupciones se deben a sobrecarga en los circuitos productos de las altas temperaturas.

Asimismo, a un supuesto sabotaje ejecutado por un proveedor de bunker contra una planta de energía térmica.

La noche del sábado, un incendio destruyó tres generadores de la térmica operada por Comercial Laeisz. Hasta el momento no existe ningún informe oficial que detalle las causas del incidente.

Mientras la ENEE, organismo autónomo responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y la Empresa Energía Honduras (EEH), encargada de la distribución de la energía, no dan una respuesta convincente, varias organizaciones que aglutinan a la micro y pequeña empresa, han advertido con cierres y despidos de personal.

Diario La Prensa publicó que en una entrevista concedida a ese medio de comunicación, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, responsabilizó a la empresa UNO de provocar los primeros apagones en La Ceiba por haber demorado la entrega de bunker a la planta del Grupo Laeisz.

Mejia, quien dijo no tener pruebas, también le solicitó a las autoridades investigar a los «grupos de insurrección», juramentados por el expresidente Manuel Zelaya, por el incendio en la planta de Laeisz.

Zelaya reaccionó molestó y en un mensaje de Twitter le advirtió al gerente de la ENEE de una posible querella por calumnia.

Según el expresidente hondureño, que fue derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, Mejía no es serio en sus apreciaciones e indicó que lo ocurrido con la planta energética es un acto de terrorismo que debe ser investigado. Asimismo, que las acciones de su partido, Libre, no son clandestinas sino que públicas.

Actualmente la ENEE pasa por una de sus peores crisis con una deuda que supera los 60 mil millones de lempiras, producto de malas administraciones movidas por intereses de sectores económicos que negocian con el Estado la energía eléctrica.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Crisis energética en Honduras provoca protestas callejeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *