EE.UU. urge a militares centroamericanos que enfrentan narcotráfico a combatir corrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig S. Faller, urgió a los jerarcas de los ejércitos centroamericanos que enfrentan a carteles del narcotráfico y pandillas que trasiegan cocaína a través de la región, a combatir la corrupción en sus filas.

Bandas del crimen organizado han permeado a través de la corrupción estructuras de gobierno, políticas, judiciales y de seguridad en las naciones centroamericanas, México y países sudamericanos para facilitar el tráfico drogas, según investigaciones de organismos especializados de las Naciones Unidas.

Noticia Relacionada: Jefe de las FF.AA. y ministro de Seguridad de Honduras cómplices de Tony Hernández: Santos Orellana

 “Tenemos que combatir la corrupción con la misma urgencia que traemos a la lucha contra las organizaciones criminales. Para lograrlo tenemos que crear instituciones fuertes y profesionales, y equipos integrados y efectivos”, dijo el almirante de la Armada estadounidense, Craig S. Faller.

El alto jerarca castrense estadounidense formuló el llamado a los mandos militares en un discurso, el martes, en la inauguración de la Décimo Cuarta Conferencia de Seguridad Centroamericana, que supone la adopción de estrategias para continuar la lucha contra cárteles del narcotráfico y violentas pandillas que asolan los países de la región.

La cita, que culmina el miércoles, reúne a oficiales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá por donde transita gran parte de la cocaína que se trasiega por la región procedente de Sudamérica y que tiene como destino principal los Estados Unidos. La mayoría de los gobiernos de la región han incorporado a sus ejércitos a la lucha contra el crimen organizado.

 “Nuestros adversarios saben que la mejor manera de socavar nuestra legitimidad es a través de la corrupción. La corrupción viene en muchas formas, como el soborno, los privilegios especiales, las concesiones y los negocios sin compromiso. Puede venir de muchos lugares, puede venir de un criminal e incluso de un Estado nación”, dijo el jefe del Comando Sur con sede en Miami.

“Cualquiera sea fu forma o cualquiera sea la fuente, la corrupción puede ser frustrantemente efectiva. Un solo acto de deshonestidad o de auto-interés puede deshacer relaciones como tomaron años construir”, advirtió el oficial estadounidense.

Craig S. Faller expuso como ejemplo de penetración de la corrupción el gobierno del presidente de Venezuela que Estados Unidos alienta su derrocamiento.

“Hemos visto lo que ocurre cuando la corrupción penetra los más altos niveles de gobierno, solo hay que mirar hacia Venezuela y lo que (Nicolás) Maduro y sus secuaces le han hecho a esa nación de pasado próspero y a su ejército, que una vez inspiro orgullo”, dijo el Almirante de la Armada estadounidense.

 El jefe del Comando Sur aconsejó a sus colegas militares de la región seguir “un sendero ético cada día… siempre haciendo lo correcto honrando los juramentos que hicimos. Caminando por la vía de la ética, genera confianza entre los ciudadanos, entre nuestras instituciones y genera confianza entre los ciudadanos a los que servimos”.

 Llamó a los militares “crear instituciones fuertes y profesionales y equipos integrados y efectivos. Al hacerlo, contaremos con nuestras mayores virtudes: legitimidad y confianza – y nunca apartarnos de nuestro código moral. Estos son los faros que guían nuestro camino a seguir juntos”, acotó.

Compartir Artículo

33 comentarios sobre “EE.UU. urge a militares centroamericanos que enfrentan narcotráfico a combatir corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *