Jóvenes sueñan ser agentes de cambio para transformar Honduras

agentes de cambio
Ingrid Ross, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES) para Centroamérica se dirige a los futuros agentes de cambio.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La inclusión en los espacios políticos y sociales están siendo anhelados por miles de jóvenes hondureños que quieren formarse política e ideológicamente para romper los viejos esquemas que mantienen en la pobreza, marginación y exclusión social a la mayoría de los habitantes de este país centroamericano.

De acuerdo a una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 38 por ciento de la población de Honduras tiene entre 20 a 45 años.  Carlos Osorio, exmilitante del Movimiento Estudiantil Universitario y actual militante del Movimiento Participativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es parte de las frías cifras. Sin embargo, el líder estudiantil quiere pasar de ser un dato a ser actor de la historia. Es así que su anhelo lo motivó a postularse entre un grupo de jóvenes para ser Agentes de Cambio de 2019.

Agentes de Cambio, es un programa de la Fundación Friedrich Ebert (FES) que busca mediante contenidos y herramientas, el fortalecimiento de la participación de las juventudes para identificar y remontar discursos, prácticas e instituciones patriarcales, colonialistas y extractivistas, y ser sustituidos por el reconocimiento y respeto de la diversidad de identidades, reconfigurar las prácticas productivas y construir nuevas instituciones democráticas.

El sábado 27 de abril la Fundación Ebert llevó a cabo la última etapa para la selección de los nuevos agentes de cambio para el periodo 2019, logrando escoger a 30 jóvenes con diferentes liderazgos de un grupo de 186 postulantes que representan las diferentes regiones del país.

agentes de cambio

 

Los jóvenes serán formados mediante siete módulos:

I: Juventudes como sujeto de cambio

II: Feminismo

III: Modelo de desarrollo y transformación socio-ecológica

IV: Política, Democracia y la Participación Ciudadana

V: Comunicación Política para la Transformación

VI: Geopolítica Global, Redes, Integración

VII: Metodología de facilitación grupal

Agentes de cambio
Carlos Osorio

Carlos Osorio sueña recibir los conocimientos y capacidades que se imparten en los talleres del programa “para ponerlos en práctica y poder devolverle al pueblo hondureño lo que ha hecho por nosotros”, dice de manera convincente.

El futuro abogado es del criterio que el involucramiento de la juventud en la política partidaria y en los espacios de la sociedad civil en general, es imprescindible en estos momentos que Honduras atraviesa una crisis sin precedentes

El programa nació hace 20 años en Centroamérica. Sin embargo, en Honduras su inicio data de los últimos 15 años, logrando formar hasta a la fecha  alrededor de 450 jóvenes, de los cuales el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento hombres.

 

 

Noticia Relacionada: Fundación Friedrich Ebert gradúa grupo de jóvenes agentes de cambio

Dentro de los egresados figuran tres diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) (Fabricio Sandoval, Dario Morán y Jorge Cálix) y 40 liderazgos más dentro de la política, organizaciones sociales y la academia.

agentes de cambio
Wendy García

Wendy García, una lideresa de la etnia indígena lenca de la zona occidental de Honduras, es parte del programa Agentes de Cambio. Ella vive en el municipio de Guajiquiro, La Paz y actualmente trabaja en la defensa de los territorios indígenas con jóvenes y niños, mediante la explicación del Convenio 169 de la OIT.

Wendy es de la generación 2016 y asegura que el programa le ha permitido ganar una nueva experiencia. “Como proveniente de una comunidad indígena lenca, es necesario conocer los procesos, la integración y cómo nosotros los jóvenes debemos ser esos agentes de cambio en nuestras comunidades”, dijo la joven.

Por su parte Yamileth González, con una amplia experiencia en la lucha campesina y agente de cambio de la generación 2009, dice sentirse orgullosa porque forma parte de la generación “más polémica”, pues se integró al programa en el año que se gestó el golpe de Estado.

Ser agente de cambio le ayudó a cambiar la forma de ver las cosas frente a la vida y la sacó del mundo del letargo. “Yo le agradezco tanto a la Fundación Ebert por el proceso Agentes de Cambio, porque prácticamente cambió mi vida en la forma de pensar”, exteriorizó.

Confesó que antes de recibir la formación le incomodaba ver protestas y tomas de edificios públicos, porque le faltaba formación política e ideológica. Además de ser luchadora social fue candidata a diputada suplente por el departamento de Francisco Morazán en las elecciones pasadas de 2017 bajo las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre). Está clara que si lo que se quiere es llegar al poder se debe librar una lucha política partidaria, y en su caso, sin dejar la lucha social.

Ingrid Ross, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES) para Centroamérica explicó a CRITERIO que Agentes de Cambio inició en Centroamérica como un programa piloto hace 20 años y que gracias a su éxito se está replicando en Medio Oriente y África del Norte.

La FES es una fundación del gobierno alemán que trabaja en Honduras en asocio con partidos, sindicatos y organizaciones de sociedad civil y movimientos sociales con tendencia progresista. En el ámbito político ha trabajado en los últimos años con los partidos Libre y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD). En el pasado reciente lo hizo con el Partido Anti Corrupción (PAC).

Agentes de cambio
Ingrid Ross, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

“La idea es fomentar personas que puedan asumir responsabilidades en el futuro para cambiar la sociedad”, dijo Ross, quien consideró de suma importancia que en Honduras se desarrollen programas para fomentar la democracia, dado a la alta polarización que existe entre la sociedad.

“Hay que formar gente que tenga una mirada holística, una mirada para los bienes comunes y para toda la sociedad”, apuntó.

La funcionaria nos explicó que Alemania, en aras de mantener una pluralidad de ideas, ha dividido su cooperación en materia de formación de liderazgos en tres grupos ideológicos que representan precisamente las fuerzas políticas internas. Para el caso, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) trabaja en la formación de cuadros del Partido Nacional y organizaciones sociales con tendencias conservadoras; la Fundación Friedrich Naumann (FFN), con el Partido Nacional y la Fundación Friedrich Ebert (FES), con los partidos Libre y PINU y organizaciones progresistas. Cada Fundación pertenece a un partido político en Alemania.

Por su parte la coordinadora de la FES en Honduras, Jennifer Erazo, manifestó que la apuesta del Programa Agentes de Cambio es un análisis profundo sobre el modelo de desarrollo a efecto de sentar las bases para un nuevo modelo económico que sea más justo y que esté en armonía con el ambiente y con lo social.

Agtentes de Cambio
Jennifer Erazo, coordinadora de la FES en Honduras.

“Le apostamos a la visión feminista, a la economía de los cuidados, a la participación ciudadana democrática, a la comunicación en redes sociales y ciberactivismo como un medio importante para que la realidad y las verdades de la sociedad sean expresadas y a un cambio en la política y en la democracia”: Jennifer Erazo, coordinadora de la FES en Honduras.

En resumen, Erazo denomina a la apuesta de la FES “transformación social y ecológica” y explicó que ésta reúne condiciones de profundización de la democracia, con una democracia más participativa y directa y con una visión de interseccionalidad, es decir con la inclusión de los jóvenes, pueblos indígenas, comunidad LGBT, mujeres y la integración latinoamericana.

Compartir Artículo

10 comentarios sobre “Jóvenes sueñan ser agentes de cambio para transformar Honduras

  • Jose Vallejo
    el mayo 6, 2019 a las 11:27 am
    Permalink

    La unica forma que un joven puede ser hutil a la patria es formando parte de los comandos.Luchando para sacar del poder a la mafia criminal a la narco dictadura que vende la patria…..

    Respuesta
  • Oscar Deigonet López Posas
    el mayo 6, 2019 a las 8:11 am
    Permalink

    Si. Hay que ponerse las pilas. A regañadientes, porque no hay de donde para cubrir gastos pero las cúpulas de poder han estado siempre preparando cuadros en el exterior con dinero del pueblo, para mantenerlo de cesclavo.

    Respuesta
  • Juan GF
    el mayo 6, 2019 a las 8:01 am
    Permalink

    Veremos si logran aplicar ese conocimiento, muchos se quedan en lo teórico y No pasan a la acción, #NoEsTantoLoQueSabenSinoComoLoAplican.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *