Asesinan periodista de radio comunitaria en Oaxaca, Mexico

 

Tomado de: periodismo en las américas

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la estación radial comunitaria indígena Estéreo Cafetal, fue asesinado el 2 de mayo en el estado de Oaxaca, México.

Hombres armados tendieron una emboscada al periodista en San Agustín Loxicha mientras conducía su vehículo para ir presentar las noticias de la noche en su estación de radio, según informó Voz e Imagen de Oaxaca, citando al vocero de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Santiago Enríquez había recibido amenazas recientemente, según lo que dos personas cercanas al locutor le dijeron a la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 México.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que el periodista recibió amenazas de muerte en febrero de 2019. La organización, al igual que los medios locales, dijo que en sus “programas criticaba a menudo a las autoridades locales”.

“Quienes conformamos el equipo de ‘Estéreo Cafetal’, estamos consternados e indignados por el cobarde asesinato de nuestro Director, compañero y amigo el Profesor Telésforo Santiago, quien siempre fue un gran ejemplo de lucha y trabajo en favor de su gente”, escribió la estación radio Estéreo Cafetal en su página de Facebook.

Nota relacionada Asesinan periodista mexicano, Héctor González Antonio en Tamaulipas

Santiago Enríquez también fue profesor de educación, además de promotor y defensor de las lenguas indígenas, según Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. La organización también informó que pertenecía al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). Fue candidato a la presidencia municipal en varias oportunidades, según El Sol de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del locutor de radio y dijo que solicitará medidas cautelares para su familia y colegas.

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, pidió una “investigación exhaustiva y transparente” del asesinato.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dijo que estaba investigando el asesinato del fundador de una estación de radio comunitaria identificado por las iniciales T.S.E. y se comprometió a que el caso no quedará impune. La persona, según la información de la Fiscalía, había recibido disparos “a la altura del rostro y cuello”.

Santiago Enríquez fue asesinado en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra anualmente el 3 de mayo. Es el tercer trabajador de una radio comunitaria y cuarto periodista asesinado este año en México, según Artículo 19 México.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *