De  “Cachurecadas” y  una oposición mezquina, cobarde y mediocre

 

Por: Ondina Maldonado Zavala

¡El Decreto con la Reestructuración de Salud y Educación, NO debe engavetarse, debe DEROGARSE!!

Según el diccionario de la RAE, cachureco significa torcido, y deformado.

“En Honduras, además, a esta acepción se la relaciona con la trampa, el dolo, la corrupción, el bajo mundo. Los miembros del conservador y derechista Partido Nacional, que históricamente han estado ligados a las dictaduras, son reconocidos como cachurecos”. Cortés Calderón, Rodolfo. América Latina en movimiento. Diciembre, 2017.

“Honduras vive los peores momentos de su historia, con un gobierno que llega apenas a la mitad de su mandato y al que no se le ven resultados reales, más que una venta populista de imagen burda de Juan Orlando Hernández”,   “veremos hasta donde aguanta una imagen fabricada con un pueblo decepcionado, sin esperanza y sin que se brinde respuesta a sus problemas reales”. Noti Bomba. 2015.

Continúa el mencionado medio que, “El sentimiento del pueblo es que solo caen gatos. Juan Orlando Hernández fue noticia a nivel mundial por aceptar que su campaña recibió fondos provenientes de la corrupción del IHSS, en un esquema de triangulación a través de empresas fantasmas. Pero las denuncias llegan a altas esferas y personas del más alto nivel del Gobierno, que no son acusados”.

“El fraude se da desde el Congreso Nacional, con los diputados que ya fueron comprados. La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, son entidades conformadas para protegerlos”. Salvador Nasralla, Tiempo Digital, marzo, 2019.

“Pero como los cachurecos “académicos” hondureños “son especialistas en corromper a personas de otros partidos, a organizaciones de derechos humanos, militares, magisteriales, profesionales, judiciales, policiales, obreras, religiosas, campesinas y de la “sociedad civil”, a todos estos corrompidos “honorables miembros” también se les llama cachurecos o cachurecas, sin que pertenezcan oficialmente a las listas satánicas tramposas del Partido Nacional”.

Nota relacionada ¿Temerán los cachurecos que JOH los traicione?

La base de todos estos gobiernos cachurecos “desde la década de los años 60s hasta ahora, se caracterizó por favorecer una corrupción descarada y pública. El general López Arellano junto a su ministro Abraham Bennaton Ramos fueron señalados por el gobierno de Estados Unidos de haber recibido 1.25 millones de dólares en soborno de parte de la empresa bananera United Brands. Pero López Arellano, aunque fue derrocado, estableció un régimen de corrupción que persiste hasta hoy, pero aumentado y corregido ya que ni sectores empresariales, religiosos, organizativos, humanistas, profesionales y de sociedad civil se han liberado de esta telaraña de maledicencia. Además López Arellano nunca fue a la cárcel, ni despojado de lo mal habido. Con esto se estableció hasta hoy día una prolongada y perversa escuela de corrupción cachureca, perfeccionada por el cachureco ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994). El Miedo de los cachurecos. América Latina en movimiento. 2017.

“Son penosos, vergonzosos y condenables, todos los actos de corrupción de que son señalados miembros del partido nacional, del gobierno anterior y del actual”. Corrupción azul. Diario La Prensa. Enero 2019.

“Como incondicionales a JOH, encontramos a su círculo más cercano de compinches dentro del Partido Nacional. Es un círculo muy cerrado y ultra minoritario, en el que visiblemente solo lo acompaña el equipo de gobierno y algunos alcaldes (Tito Asfura, parece ser uno de ellos) porque el dictador se está quedando sin el típico apoyo ciego que lo caracterizó hasta el año 2017, cuando se vio obligado a entregar a los tribunales de Estados Unidos a varios líderes de su propio partido. Lo único que lo sostiene es la fuerza policial, militar y paramilitar, en particular la Policía Militar del Orden Público. Para compensar su debilidad política, JOH trata de mejorar su relación de fuerzas en el Congreso Nacional con iniciativas desesperadas, como adelantar las elecciones internas, incorporar como diputados a miembros afines del PARLACEN, o chantajear a sus rivales con incluirlos en la lista de “entregables” a los tribunales gringos. Pero esto, en lugar de solventar su debilidad, ha incrementado sus enemigos internos”. Andino Mencía, Tomás. ¿Está preparada la oposición para sacar a JOH y salvar a Honduras? Abril 2019.

Quienes toman las decisiones en el país, son “Los  vampiros del Erario, que  le han extraído la casi totalidad de sus recursos naturales, financieros, reales y gran parte de los humanos han tenido que emigrar a países donde se les humilla o mueren en el periplo”.

“La incapacidad de  Juan Orlando Hernández, para  aceptar la crítica y de dialogar con quienes lo hacen. La Unión Europea expresaba recientemente su “decepción” por la incapacidad de avanzar en reformas electorales necesarias para la democracia de Honduras. Por otra parte el Partido Nacional no ha podido abordar temas de interés en el Congreso y ha manipulado hasta publicaciones en La Gaceta de leyes”. “Hernández tiene un gobierno frágil que se sostiene en una simbiosis con las Fuerzas Armadas a los que les ha devuelto privilegios, como por el apoyo de los medios y de los Estados Unidos que lo sostienen mientras llega el proceso electoral para poder mantener su injerencia que ha alcanzado niveles enormes. Los procesos de diálogo iniciados por Hernández no han avanzado y solo son apoyados por organizaciones de sociedad civil allegadas al gobierno y que reciben recursos y beneficios de este”.

Gobierno de Hernández cierra el 2015 lleno de fracasos y corrupción generalizada. Noti Bomba. 2019

No quedan otra conclusión, más que afirmar con seguridad, que, no podemos esperar mucho de una oposición en Honduras: mezquina, cobarde y mediocre.

 ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “De  “Cachurecadas” y  una oposición mezquina, cobarde y mediocre

  • el mayo 2, 2019 a las 6:34 am
    Permalink

    “Glorioso” Partido Nacional, que cojones como no, malditos es que son.

    Respuesta
  • el mayo 1, 2019 a las 10:00 pm
    Permalink

    Conformar gobierno de transición con un plan mínimo de gobierno honesto y revolucionario.
    Darle 72 horas a la dictadura y a la cúpula militar y policial para que renuncien ,de lo contrario ir con todo para derrocarlos.
    Ir también contra la oligarquía Árabe/ Judía y la mafia narco- política.

    Respuesta
    • Abraham Pavon
      el mayo 1, 2019 a las 9:50 pm
      Permalink

      Foad Alejandro Castillo Ferrufino .
      Esta en su derecho siempre y cuando no tenga tarifa como garganta con precio.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *