Médicos y docentes dicen que no caerán en la trampa desmovilizadora

Además del retiro de la “ley de masacre laboral”, los médicos y maestros piden la derogatoria de los decretos ejecutivos de emergencia que autorizan compras de emergencia y la contratación de personal durante un período de 24 meses prorrogables.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los gremios médicos y docentes, han advertido que no aceptan la propuesta de diálogo del gobierno y del Congreso Nacional, porque sería caer en la trampa para desmovilizarlos.

Los docentes y médicos continúan con la suspensión de labores y movilizados en las calles. Esta mañana en Tegucigalpa se movilizan desde la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM) hacia el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La aprobación el jueves pasado por parte del Congreso Nacional de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, ha provocado una crisis en el país, ya que el personal de educación y salud se ha movilizado masivamente a las calles, exigiendo el retiro definitivo la normativa.

En las últimas horas el gobernante, Juan Hernández, manifestó que un diálogo amplio y sincero es la solución al problema. En tanto el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció la suspensión de la ley y la convocatoria a un diálogo para que las partes en conflictos construyan de manera conjunta una propuesta, mediada y supervisada por el Poder Legislativo.

La propuesta de Oliva ha sido rechazada por los médicos y docentes que han manifestado que no creen en la palabra de Oliva porque el jueves, día en que se aprobó la ley, había prometido el retiro de la misma y que la aprobación se haría hasta lograr un consenso, cosa que no se dio porque optó por la imposición.

La diputada del opositor del Partido Innovación y Unidad-Social Democrática (Pinu-SD) dijo que alrededor de la aprobación de la ley hay muchas irregularidades porque los diputados no conocieron los dictámenes, tampoco se supo quienes votaron a favor o en contra. “Por donde usted lo vea es una situación totalmente anómala e ilegal…nula aquí y en la China”, sentenció la congresista.

Los docentes y médicos sostienen que Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, más conocida como “ley de masacre laboral”, lleva implícito el despido masivo de los trabajadores de la salud y educación y la privatización de estos dos servicios.

“Nos quieren dar atol con el dedo, pero hemos demostrado que tenemos fuerza aún, hemos despertado”, dijo el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández.

El dirigente de los docentes dijo que su gremio pedirá además del retiro de la “ley de masacre laboral”, la derogatoria de los decretos ejecutivos de emergencia que autorizan compras de emergencia y la contratación de personal, en las secretarías de Salud y Educación, durante un período de 24 meses prorrogables.

La exigencia de los docentes es la misma del Colegio Médico de Honduras (CMH) que bajo la conducción de su presidenta, Suyapa Figueroa, impugnó en noviembre de 2018 el Decreto Ejecutivo PCM 026-2018 de fecha 20 de agosto de 2018, que versa sobre la creación de la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo y que quedó integrada por seis miembros de la sociedad civil.

Noticia Relacionada: Declaran inadmisible recurso de inconstitucional presentado contra la creación de Comisión de Salud

Sin argumento jurídico alguno, la Sala de lo Constitucional declaró la inadmisibilidad del recurso que fue presentado por la abogada y ex ministra de Justicia y Derechos Humanos (2010-2014), Ana Pineda.

2 comentarios en “Médicos y docentes dicen que no caerán en la trampa desmovilizadora

  • el septiembre 7, 2019 a las 8:33 am
    Permalink

    Hey there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.

    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very
    techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making
    my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions?
    Many thanks

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.