Secretario de Educación amenaza con sancionar a docentes que paralicen clases

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dice además que las acciones de protesta son un movimiento político.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante la paralización de labores en los centros educativos, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, amenazó esta mañana con levantar oficios y “proceder con base a la ley” y sancionar a aquellos docentes que no impartan clases por participar en acciones de protesta.

Según el funcionario, las protestas de los docentes no se justifican. “No tienen argumento alguno para justificar esta acción”, dijo Bueso al aseverar que el decreto de ley lo que busca es crear mejores condiciones de trabajo para los docentes y mejorar los problemas de infraestructura.

Noticia Relacionada: Honduras: Escuelas, hospitales y UNAH paralizados por “ley de masacre laboral”

Movimiento político

El funcionario dijo además que las acciones de protesta son un movimiento político de “estas personas que lo único que buscan es descontrolar al país, meterle fuego al país y lo que menos les interesa es el desarrollo de Honduras”.

Bueso apuntó que la ley, que fue aprobada el jueves mediante un único debate, es mover fondos de algunos rubros a otros.

Otro argumento del funcionario es que la normativa permitirá resolver la jubilación de docentes, pendientes desde el año 2016 y que, según él, no se han podido concretar por falta de presupuesto.

Para el director del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, si en verdad lo que se busca es mejorar las condiciones de salud y educación, como lo asevera el gobierno, no hubiese sido necesario la aprobación de una nueva ley, porque bastaba con incluir las nuevas partidas financieras en el presupuesto de 2019.

“Queridos y queridas docentes de Honduras, ustedes conocen muy bien los procedimientos legales y ustedes saben muy bien que en años anteriores se han aplicado”, expresó el secretario de Educación para meterles miedo a los profesores.

El funcionario insistió en que se aplicará la ley y que ya hay equipos de la secretaría de Educación supervisando y levantando las actas respectivas. “Se los digo de todo corazón no existe justificación alguna para la cual se estén tomado las calles y evitando que existan clases en el país, porque en ese decreto jamás se menciona que va a haber despidos, jamás se menciona la privatización”, insistió.

Las actividades en escuelas, hospitales y centros de salud pública en Honduras han amanecido paralizadas a nivel nacional este lunes, en rechazo a la aprobación de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación.

La Junta Directiva del Congreso violentó el procedimiento parlamentario al aprobar el jueves pasado, mediante un único debate, dos dictámenes de ley y separó a cada secretaría de Estado (Salud y Educación) para dividir la lucha que han emprendido los médicos, empleados de la salud y los docentes.

La normativa, que ha sido bautizada como “ley de masacre laboral”, por los médicos y docentes y que contempla la reasignación y modificación en los presupuestos de las secretarías de Salud y Educación, ha sido rechazada por los gremios docentes, médico y personal en general de ambos sectores, que denuncian que el contenido lleva implícito el despido masivo y la privatización de los servicios sanitarios y educativos.

80 comentarios en “Secretario de Educación amenaza con sancionar a docentes que paralicen clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.