Arde Honduras por ley de educación y salud

Arde Honduras
Escenarios vividos en en el centro de Tegucigalpa.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una ley orientada al despido masivo de maestros, médicos y personal de salud, ha provocado una nueva crisis en Honduras donde varias ciudades se han convertido en una lucha campal entre policías, militares y ciudadanía que se moviliza en las calles.

Las protestas comenzaron desde el jueves anterior con la aprobación, al margen del proceso legislativo, de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento del Sistema de Salud y Educación.

Las jornadas de protestas continuaron el viernes mediante las rutinarias marchas de las antorchas que todas las semanas exigen la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, a quien se le vincula con actos de corrupción y el narcotráfico.

El nuevo episodio de protestas surgió de manera espontánea por parte de los docentes, médicos y personal de salud, quienes al margen de convocatorias de sus dirigencias se han lanzado a las calles, con el apoyo de estudiantes de educación media, universitarios y población en general, que insisten en que no permitirán que los servicios de salud y educación sean privatizados.

El epicentro de las protestas es la capital Tegucigalpa, ubicada en el centro de Honduras. Sin embargo, la indignación se registra en los cuatro puntos cardinales, donde los pobladores y los gremios docente y médico, han colocado barricadas en las vías de comunicación.

La dirigencia social cuantifica al menos 70 puntos de protesta a nivel nacional.

Arde Honduras
La ciudad de Choluteca sigue siendo el bastión de las protestas.

Represión

Las protestas han sido reprimidas por policías y militares, que con gases lacrimógenos y agua a presión, han procedido a reprimir a los ciudadanos para disuadir las protestas.

En Tegucigalpa se ha reportado un incendio en el edificio que alberga oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central´, ubicadas en el caso histórico de Tegucigalpa y restaurantes de comidas rápidas que se encuentran adyacentes.

Hasta el momento se reportan, además, varias capturas de personas y daños en las vías respiratorias de los manifestantes.

Ante la presión ciudadana las autoridades del Congreso Nacional, anunciaron la suspensión de la sesión convocada para las 3:00 de la tarde de hoy para proceder a ratificar la ley que se resume en dos decretos, uno dirigido a la salud y otro a la educación.

Arde Honduras
En las calles del centro de Tegucigalpa se repitió las escenas vividas en noviembre de 2017 durante  la crisis postelectoral.

La ley, que ha generado el conflicto, se aprobó de manera fraudulenta, ya que no se consignó el voto de los congresistas mediante la proyección de la pantalla electrónica, instalada para tal efecto. Asimismo, violentó el procedimiento legislativo, porque se aprobó en un único debate.

La privatización de la salud y la educación forma parte de las negociaciones que el gobierno de Honduras ha hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir un nuevo acuerdo económico.

A raíz del golpe de Estado de 2009 y con la asunción al poder del conservador Partido Nacional, Honduras comenzó un proceso de privatización en las instituciones del Estado, especialmente en las prestadoras de servicios públicos.

Compartir Artículo

13 comentarios sobre “Arde Honduras por ley de educación y salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *