Mujeres analizan proceso de justicia para víctimas de violencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Tribuna de Mujeres Gladys Lanza desarrolló un Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública “Acceso a la Justicia para las Mujeres”, una iniciativa que permitió identificar desde una perspectiva feminista las falencias en los procesos de acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencias.

La Audiencia Pública partió con el análisis de tres casos emblemáticos, centrados en violencia doméstica, trata de personas y violación sexual a una niña lo cual desembocó en desplazamiento forzado.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Superando barreras para el acceso a la justicia de mujeres en alto riesgo: Un compromiso constructivo”, financiado por la Unión Europea y coordinado por Oxfam en Honduras y Asociación Calidad de Vida.

En este evento participaron juristas nacionales e internacionales, quienes mediante una metodología expositiva y con la información recabada de los casos interpelaron al Estado de Honduras sobre sus obligaciones y acciones de identificación, prevención, sanción y erradicación de las violencias basadas en género contra las mujeres.

Como contraparte en este ejercicio de exigencia pública de justicia, participaron también representantes del Estado de los sectores de justicia y derechos humanos. Concluido el ensayo, decanas y decanos de las facultades de leyes de distintas universidades del país brindaron conclusiones al final de la Audiencia.

Nota relacionada Mujeres condenan violencia de parte de organismos internacionales y gubernamentales

En el ejercicio se señaló graves retrocesos en materia de derechos humanos que enfrentan las hondureñas, que a su vez impactan en una institucionalidad debilitada que no responde a las demandas y exigencias de justicia para que las mujeres vivan una vida libre de violencias, femicidios y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, derecho a la participación política en condiciones de igualdad sustantiva y equidad que permita transformaciones éticas en la práctica política, entre otros aspectos.

Según datos recopilados por las organizaciones de mujeres, se han registrado más de 60 femicidios entre los meses de enero a marzo del presente año. Además, indican que se debe considerar la gravedad de la tasa de impunidad alrededor de este delito, la cual continua en un 96%.

La Tribuna de Mujeres Gladys Lanza indica que las reformas aprobadas en el Código Penal respecto a la reducción de penas en los casos de delitos sexuales, femicidos y trata de personas amenazan el derecho de acceso a la justicia para las mujeres víctimas.

Asimismo, marcan como un retroceso el hecho de que la violencia intrafamiliar se refiera como “maltrato ocasional-habitual” puesto que incentiva a los agresores y femicidas a continuar cometiendo estos delitos, lo que deja serias dudas del mandato constitucional del Estado de proteger la vida, la integridad y la salud de las mujeres y niñas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias, 911, mensualmente se registran cerca de 4000 llamadas a nivel nacional con denuncias de violencia doméstica; de igual forma, el Ministerio Público registra entre 8 a 16 denuncias diarias respecto a este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.