Por segunda vez, Congreso de Honduras nombra comisión dictaminadora de Ley de Colaboración Eficaz

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional nombró este martes una comisión dictaminadora de la Ley de Colaboración Eficaz, que ese poder del Estado se ha negado en aprobar durante los últimos dos años pese a las presiones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La comisión se nombró luego que este día el Poder Ejecutivo remitiera un nuevo texto, consensuado entre la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –UGAR-MACCIH y expertos de esa misión de la OEA.

La junta dictaminadora quedó integrada por los diputados, Mario Pérez, quien fungirá como presidente. Asimismo, por Rolando Dubón Bueso, Francisco Rivera, Yuri Sabas, Felicito Ávila, Dunia Ortíz, Raúl Bulnes, Nery Reyes y Edgardo Casaña.

Noticia Relacionada: Nombran comisión que dictaminará Ley de Colaboración Eficaz

El 18 de septiembre de 2017, se nombró una primera comisión presidida por el diputado José Tomás Zambrano (PN) e integrada por Carmen Esperanza Rivera (PN), Samuel Armando Reyes (PN), Jaime Enrique Villegas (PN), Yuri Christian Sabas (PL), Virgilio Iván Cálix Raudales (PAC), Eleazar Alexander Juárez (Libre), Edwin Roberto Pavón León (UD) y Héctor Enrique Padilla (Vamos).

La Ley de Colaboración Eficaz, que ha sido urgida por la MACCIH, se ha introducido al Congreso al menos en cuatro oportunidades.

Noticia Relacionada: La MACCIH urge aprobación de Ley de Colaboración Eficaz para desmontar la corrupción, narcotráfico y otras redes criminales

El proyecto de ley consta de 42 artículos, y tiene como objetivo regular los procedimientos, requisitos, circunstancias y beneficios que podrán gozar personas en libertad, investigadas, procesadas o sentenciadas por la comisión de un delito.

La normativa contempla la desarticulación de redes criminales y corruptas, para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.

De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “Por segunda vez, Congreso de Honduras nombra comisión dictaminadora de Ley de Colaboración Eficaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *