Honduras: Las antorchas cobran fuerza en el combate a la corrupción

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La marcha de las antorchas que cobraron vida en mayo de 2015 nuevamente se han vuelto a realizar con la auto convocatoria del pueblo de Honduras que está harto de la corrupción que abate al país.

Los señalamientos directos que se hacen contra la pareja presidencial conformada por Juan Hernández y Ana García Carías señalados de sustraer más de 4 mil millones de lempiras a través de fundaciones y oenegés de su propiedad, han convocado nuevamente al pueblo a las calles.

 A esto se suman los pactos de impunidad en el congreso nacional en un intento de los diputados corruptos de blindarse frente a la ley, la represión de las manifestaciones con uso excesivo de la fuerza y los asesinatos de los manifestantes, son incentivos para que el pueblo hondureño nuevamente tome las calles exigiendo la salida del titular del régimen que se impuso mediante un fraude electoral, avalado por la embajada de los estados unidos en noviembre de 2017.

El pasado viernes las antorchas nuevamente volvieron a encenderse, portadas por un pueblo que camina en señal de protesta y que llegó hasta las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos a exigir el cese al apoyo al actual gobierno.

Además, llegaron a exigir la salida de la encargada de negocios Heidee Fulton a quien consideran non grata por su apoyo a Hernández quien tiene señalamientos de estar vinculado al narcotráfico al igual que su hermano Tony Hernández, preso en una cárcel de nueva York, acusado de ser una fuerte narcotraficante.

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) calificó como un buen reinició de las marchas de las antorchas con un pueblo que no se rinde.

Méndez señaló que la población puede caer en desaliento cuando mira que hay un gobierno corrupto instalado y que además desarrollan toda una estructura criminal para gobernar y ese desaliento los lleva a las calles a pedir la salida de los corruptos.

 El defensor de derechos humanos dijo que es muy agradable y esperanzador ver que la gente mantenga ese ritmo y ese espíritu en la lucha contra la corrupción.

Nota relacionada Medios internacionales destacan reactivación de las antorchas contra la corrupción en Honduras

Méndez señalo que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de la suspensión de la ayuda a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica entre ellos Honduras, “es un mensaje claro también”.

El capitán retirado Santos Rodríguez Orellana, que en su momento denunció la participación de Tony Hernández en actividades de narcotráfico y fue separado de las Fuerzas Armadas por esa denuncia, señaló que este es el comienzo de las acciones que debe realizar el pueblo para sacar a los corruptos del gobierno.

Apuntó que no es momento para campañas prematuras de los políticos, habrá momento para ello, dijo el militar forzosamente retirado. “Este es momento para organizar al pueblo en contra de la dictadura, es momento de planificar acciones que den al traste con este gobierno criminal y corrupto”, destacó.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *