Nadie explica porque Thelma Aldana no logró ingresar a Honduras

La pregunta que queda flotando en el aire es porque Thelma Aldana no quiso o no la dejaron  entrar a Honduras pese a que ya tenía un compromiso previo

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este jueves trascendió en primer lugar la detención de la exFiscal General de Guatemala, Thelma Aldana en el aeropuerto internacional de Toncontín en la capital de Honduras.

Con la velocidad que funcionan las redes sociales y las fake news, pronto era viral su detención y supuesto regreso a la ciudad de San Salvador porque no se le había permitido ingresar a Honduras.

Lo cierto es que Aldana si aterrizó en Honduras a bordo de una avioneta privada porque venía a una reunión en la capital hondureña, pero sorpresivamente, antes de hacer el control migratorio, según la Secretaría de Seguridad de Honduras, el exfiscal decidió no entrar a Honduras y se regresó a la república de El Salvador donde está viviendo por ahora.

Una media hora antes de la publicación de esta nota, Thelma Aldana subió un tuit donde acusa al presidente de Honduras, Juan Hernández de ser corrupto, lo que deja un poco más claro el porque no entró a Honduras

Rootman Pérez, jefe de campaña del partido Semilla desmintió la supuesta captura ejecutada a Thelma Aldana. “Desmentimos, no hay tal ejecución de una orden de captura y oportunamente vamos a brindar más detalles”, dijo Rootman.

La Secretaría de Seguridad de Honduras emitió un comunicado donde desmiente la detención de Thelma Aldana y asegura que la exfiscal de Guatemala decidió no entrar al país y regresar a El Salvador.

Además aclararon que no existe ninguna restricción para su transito por Honduras y que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea. 

 

Thelma Aldana ha anunciado su candidatura a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla y tras el anuncio de su candidatura se ha desatado una persecución política y judicial en su contra a tal grado que ha salido del país y está residiendo en El Salvador.

Contra Aldana pesa una orden de detención tras una investigación exprés de la Fiscalía de Delitos Administrativos en la que se detectó una supuesta contratación anómala durante la gestión de la ex fiscal general. La orden se dio a conocer el pasado 19 de marzo.

Nota relacionada Giran orden de captura contra exfiscal guatemalteca Thelma Aldana

En un principio se esperaba que Aldana gozara de inmunidad al haberse inscrito como candidata presidencial por el Movimiento Semilla. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco aceptó tres recursos de nulidad contra su incripción y quedó fuera de la contienda.

Aldana dijo que llegaría hasta el final para poder participar en las elecciones, y aseguró que varias personas y organismos han intervenido para bloquear su participación en las elecciones. La ex fiscal general es reconocida por su lucha contra la corrupción.

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron, por mayoría, la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

4 comentarios en “Nadie explica porque Thelma Aldana no logró ingresar a Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *