¿Debería el presidente de Honduras entregarse a la DEA?

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

Como ya lo dije en otras ocasiones, “los americanos no tienen amigos sino intereses”, siendo, así las cosas, creo de manera muy particular que ha llegado la hora para que Juan Orlando Hernández tome la sabia decisión de entregarse por cuenta propia a la Administración para el Control de Drogas DEA, dado que, como hemos de suponer la información con la que cuenta este organismo de investigación debe ser muy basta.

La captura de Fabio Lobo y Tony Hernández no es poca cosa en materia de investigación, los americanos son muy dados a documentar muy bien toda investigación, recogen hasta el último detalle cuando investigan a prominentes narcotraficantes, no tengo duda alguna que los expedientes de Fabio y Tony son bastante voluminosos en información; poco a poco el nombre de Juan Hernández ha ido sonando en ambos casos, lo cual permite pensar con cierta certeza que la DEA podría estar investigando posibles vínculos entre JOH y el narcotráfico.

Pensar que la DEA se ha tragado el cuento de que Tony traficaba droga a gran escala hacia los Estados Unidos desde el 2004 sin que su hermano Juan Hernández no supiera absolutamente nada, es un chiste de muy mal gusto, que no hace reír ni siquiera el Fiscal General de Honduras Oscar Chinchilla, pero que este prefiere mantenerse al margen de toda investigación por temor a perder la vida, pues sabe perfectamente de lo que es capaz su padrino.

No hay que olvidar que Devis Leonel Rivera Maradiaga entregó a la DEA importante información sobre el tráfico de droga, asesinatos y, además, información muy sensitiva sobre vínculos entre él y funcionarios públicos de alto nivel en Honduras. Tampoco hay que olvidar que Maradiaga opto por entregarse a la DEA, tras ser alertado que desde el gobierno hondureño había orden de asesinarlo.

Pero las cosas para el presidente de Honduras, se han ido complicando cada vez más, ahora resulta que desde El Salvador,  Nayib Bukele quien está a punto de ser juramentado como nuevo presidente, ha declarado que Honduras es un narco Estado, no creo, que estas declaraciones sean un simple exabrupto; El Salvador y Honduras son dos socios importantes en materia de comercio y otras actividades económicas, por lo que me atrevo a pensar que Bukele seguramente maneja importante información sobre el narcotráfico de su país vecino. Además, JOH no será invitado a la toma de posesión de Bukele, esto es un dato muy para tener en cuenta.

Pero si a todo lo anterior le agregamos que WIKIPEDIA, coloca a Honduras como el único narco Estado de toda la región latinoamericana, las cosas se le complican aún más al señor Hernández, pues él ha estado al frente de la presidencia del país por dos periodos consecutivos, y su hermano ha sido declarado en los Estados Unidos como un peligroso narcotraficante, mientras que en Honduras este señor vivía al margen de toda investigación judicial.

En conclusión, el presidente hondureño debería entregarse a la DEA y aprovechar que en los Estados Unidos esta decisión podría ser muy bien vista y, en el caso de ser encontrado culpable, seguramente no tenga que pagar muchas cadenas perpetuas, una sola le favorecería.

Compartir Artículo

159 comentarios sobre “¿Debería el presidente de Honduras entregarse a la DEA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *