Periodistas mesoamericanos exigen esclarecimiento del asesinato de periodista hondureño

Se pronunciaron en contra del asesinato del comunicador Gabriel Hernández y la detención arbitraria del periodista David Romero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- 30 organizaciones de periodistas provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México exigieron al gobierno de Honduras el esclarecimiento de la muerte del periodista Gabriel Hernández ocurrida el 17 de marzo del presente año en Nacaóme Valle.

En la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, en el VI Seminario Mesoamericano de Comunicación Comunitaria reunidas y reunidos 41 comunicadoras y comunicadores se pronunciaron en contra del asesinato del comunicador Gabriel Hernández y la detención arbitraria del periodista David Romero, en Honduras.

En este encuentro denominado para “la recuperación de la paz”, tres representantes de los medios comunitarios: La voz de Zacate Grande, Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y de Radio Progreso, representaron a Honduras en el seminario mesoamericano.

Nota relacionada Matan a periodista en el sur de Honduras

“Del seminario surgió un pronunciamiento firmada por organizaciones que se reunieron para solidarizarse con lo que está sucediendo en el país, con uno de los contextos más violento para la libertad de expresión”, anunció, el comunicador de La Voz de Zacate Grande, Gerardo Aguilar. 

A continuación el pronunciamiento

Afirmamos que: la comunicación debe establecer diálogos permanentes a favor del desarrollo humano, la defensa y el cuidado de nuestros territorios y el respeto a la Madre Tierra en la que los pueblos festejamos la alegría de vivir.

Tristemente, hay quienes miran a la naturaleza y los seres vivos como simples medios para obtener riquezas construyendo medios degradan y destruyen la vida.

Nos llena de indignación el cobarde asesinato de Gabriel Hernández comunicador social de Valle TV, en Nacaome Valle y la detención arbitraria del comunicador David Romero y la manera como elementos de la Agencia de Seguridad del Estado Hondureño irrumpieron en Radio Globo en Tegucigalpa, Honduras.

Este es uno de demasiados ejemplos de abusos de autoridad impunes en contra de la libertad de expresión y de la comunicación de quienes ejercemos nuestro derecho y cumplimos con el mandato de nuestros pueblos y comunidades para la libertad de expresión y el uso de los medios de comunicación para construir un mundo mejor.(Tomado de Conexhion.hn)

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Periodistas mesoamericanos exigen esclarecimiento del asesinato de periodista hondureño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *