Declaran nulas elecciones estudiantiles de facultad de derecho de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Junta Electoral (JE), de la Facultad de Derecho (FCJ), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  de manera unánime declaró la nulidad del proceso electoral llevado a cabo el pasado miércoles 3 de abril de 2019 debido a la falta de documentos, destrucción y sustracción de los mismos.

En un comunicado detallan que una vez terminado el escrutinio de las papeletas en las Mesas Electorales Receptoras, se suscitaron actos de violencia y agresión tanto física como verbal en contra de los miembros de la J.E. donde fueron agredidos por personas pertenecientes a movimientos estudiantiles de la  FCJ, de otras Carreras y se reportó la presencia de personas ajenas a la UNAH, así como una riña tumultuosa entre los estudiantes.

Explican además que, en dichos actos de violencia, hubo sustracción y apropiación de documentos que estaban en custodia de la Junta Electoral, como ser los censos, actas y urnas de Mesas Electorales Receptoras, y del resto del material electoral, por personas ajenas a la J.E.

Tirado en el suelo de las aulas y los pasillos de la Facultad de Derecho quedó el material electoral

Otro agravante que los llevó a declarar la nulidad es que las urnas electorales no se encuentran completas, debido a la destrucción de la urna número tres por personas ajenas a la J.E. y a la riña tumultuosa; los votos, y actas de las MERs quedaron esparcidos en el suelo dando paso a la manipulación de los mismos por estudiantes y personas particulares.

Lo mismo sucedió con los censos, así como los sellos de las Mesas Electorales Receptoras que tampoco se encuentran completos, en consecuencia, de la sustracción de los mismos durante los actos de violencia ejercidos contra los miembros de la J.E. que se encontraban en potestad de los mismos.

COMUNICADO

CONSIDERANDO: Que la Junta Electoral (J.E.) en fecha 15 de noviembre del año 2019, fue electa legítimamente por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas para organizar las elecciones de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de la Carrera Derecho (A.E.D.).

CONSIDERANDO: Lo establecido en el Art. 2 del Reglamento Especial del Proceso Electoral y del Funcionamiento Interno de la J.E. de la A.E.D. El cual cita:

“La J.E. es el ente colegiado encargado de organizar, dirigir, supervisar, convocar, y tutelar los procesos electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y contará con independencia y autonomía administrativa, financiera y en la toma de decisiones de su competencia.”

CONSIDERANDO: Que el día 3 de abril del año 2019 se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles autónomas de la Carrera de Derecho.

CONSIDERANDO: Una vez terminado el escrutinio de las papeletas en las Mesas Electorales Receptoras, se suscitaron actos de violencia y agresión tanto física como verbal en contra de los miembros de la J.E. donde fueron agredidos por personas pertenecientes a movimientos estudiantiles de la FCJ, de otras Carreras y se reportó la presencia de personas ajenas a la UNAH, así como una riña tumultuosa entre los estudiantes.

CONSIDERANDO: Que, en dichos actos de violencia, hubo sustracción y apropiación de documentos que estaban en custodia de la Junta Electoral, como ser los censos, actas y urnas de Mesas Electorales Receptoras, y del resto del material electoral, por personas ajenas a la J.E.

CONSIDERANDO: Que el proceso electoral realizado el día miércoles 3 de abril de 2019 regido por el Reglamento de elecciones estudiantiles de la carrera de derecho, Reg. especial del proceso electoral y del funcionamiento de la junta electoral y por la Ley electoral y de las organizaciones políticas vigente de Honduras, en los casos de lagunas en los Reg. de la A.E.D.

POR LO ANTES EXPRESADO, LA JUNTA ELECTORAL COMUNICA A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN GENERAL, LO SIGUIENTE:

PRIMERO: La Junta Electoral (J.E.)  no cuenta con las actas de las Mesas Electorales Receptoras (MERs) uno y dos, debido a la destrucción de las mismas por un miembro de la J.E., quien ha interpuesto su renuncia pública e irrevocable.

El acta de resultados de la MER número tres, fue sustraída por un miembro de dicha mesa, por lo que dicha acta queda sin validez.

SEGUNDO: Las urnas electorales no se encuentran completas, debido a la destrucción de la urna número tres por personas ajenas a la J.E. y a la riña tumultuosa; los votos, y actas de las MERs quedaron esparcidos en el suelo dando paso a la manipulación de los mismos por estudiantes y personas particulares.

TERCERO: Los censos, así como los sellos de las Mesas Electorales Receptoras tampoco se encuentran completos, en consecuencia, de la sustracción de los mismos durante los actos de violencia ejercidos contra los miembros de la J.E. que se encontraban en potestad de los mismos.

CUARTO: El Artículo 4 literal A del Reglamento Especial del proceso electoral y del funcionamiento interno de la Junta Electoral:

Serán facultades de la Junta Electoral:

  1. a) Desarrollar las normas supletorias por las que rige el proceso electoral;

Los vacíos o lagunas legales del Reglamento de elecciones estudiantiles de la Carrera de Derecho, Reglamento especial del proceso electoral y del funcionamiento de la junta electoral, se suplirán con las disposiciones establecidas en la ley electoral y de las organizaciones políticas de Honduras.

QUINTO: Que según la normativa que tutela nuestros procesos electorales:

Artículo 202 de la Ley electoral y de las organizaciones políticas de Honduras establece las causas de nulidad del proceso electoral, y en su numeral seis expresa “Si existe apropiación o sustracción de la documentación y materiales que contienen las bolsas electorales”

SEXTO: Por lo explicado anteriormente, La JUNTA ELECTORAL, DE MANERA UNÁNIME DECLARA LA NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL LLEVADO A CABO EL MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2019, debido a la falta de documentos, destrucción y sustracción de los mismos.

Se extiende el periodo de impugnación de tres días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del presente comunicado.

SÉPTIMO: Condenamos los actos de violencia sucedidos entre los estudiantes y en contra de los miembros de la Junta Electoral, agresiones a su integridad física y moral.

OCTAVO: La Junta Electoral hace un llamado al orden y a la paz entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, e igualmente llama a la comunidad estudiantil en general y a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas a estar pendientes de nuevos comunicados en los medios electrónicos de la A.E.D. En los próximos días se estará convocando a los movimientos a una reunión.

Junta Electoral de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Derecho

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, domingo siete de abril del año 2019.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Declaran nulas elecciones estudiantiles de facultad de derecho de la UNAH

  • Tony Garcia
    el abril 8, 2019 a las 6:57 am
    Permalink

    Ningún sanción para el miembro de la junta electoral que se robó la acta con los resultados, según dice el comunicado???!! En un país y universidad seria lo expulsarían de la universidad

    Respuesta
    • Herlyn M. Sánchez
      el abril 7, 2019 a las 9:36 pm
      Permalink

      Joel Hernandez aparte de eso, no estaba publicado el reglamento electoral en el Diario Oficial La Gaceta, y en el se estipula cuando se harán las elecciones estudiantiles, contando con la presencia de observadores capacitados y correspondientes.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *