Medios internacionales destacan reactivación de las antorchas contra la corrupción en Honduras

as antorchas contra la corrupción en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Diferentes medios de comunicación alrededor del mundo han destacado en sus portadas de hoy sábado la reactivación de las marchas de las antorchas en Honduras que exigen la salida del jefe de gobierno, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

La noticia, que ha sido invisibilizada por los medios corporativos nacionales, destaca el retumbar de los hondureños que ayer viernes salieron a las calles de Tegucigalpa a gritar nuevamente “fuera JOH”, “cárcel para JOH”, en alusión al gobernante, hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, recluido en una cárcel de Nueva York, luego de haber sido capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

La movilización inició en la iglesia La Guadalupe en el bulevar Morazán y concluyó en las afueras del Ministerio Público, donde convergieron al menos 5,000 hondureños que exigieron a esta institución que comience a investigar a Hernández y a su entorno familiar por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

as antorchas contra la corrupción en Honduras
Las oficinas del Ministerio Público lucieron fuertemente custodiadas ante la presencia de los ciudadanos que exigían se investigue al gobernante, Juan Hernández, por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

En las últimas semanas, el periodista y director de Radio Globo David Romero Ellner, preso por delitos contra el honor, envió documentos a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que supuestamente involucran a Hernández y a su entorno familiar en el saqueo de al menos 4.000 millones de lempiras (unos 163 mil dólares) de fondos del Estado a través de oenegés.

Usurpador

La marcha de las antorchas fue convocada por el Movimiento de Indignados que, mediante un comunicado, estableció: “Exigimos la inmediata separación del cargo que usurpa actualmente Juan Orlando Hernández, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él como de su círculo familiar y sus allegados políticos”.

“Hernández tiene vínculos con personas señaladas en actos de corrupción, incluyendo narcotráfico, como consta en las cortes de Estados Unidos. Un ejemplo es que su propio hermano Tony Hernández está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala”, señalaron los indignados.

A la protesta asistieron los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y del Partido Liberal, respectivamente.

Juan Hernández, logró reelegirse el 26 de noviembre de 2017, mediante unas cuestionadas elecciones plagadas por un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, ya que para postularse para un nuevo periodo de cuatro años se amparó en un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que él mismo controla.

La reelección en Honduras solo puede ser aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente o mediante un plebiscito.

Transparencia Internacional en su informe de 2018, ubicó a Honduras como uno de los países más corruptos del mundo.

Las marchas de las antorchas surgieron en mayo de 2015 al descubrirse el colosal saqueo de al menos 350 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En junio de ese mismo año, Hernández confesó que parte de esos fondos sirvieron para financiar su campaña política en el 2013.  Pese a su confesión, el Ministerio Público sigue sin actuar pese a que ya han pasado cuatro años.

En el 2015 la ciudadanía hondureña, que se movilizó para exigir la instalación de una comisión anticorrupción similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Sin embargo, Hernández, logró negociar con la Organización de Estados Americanos (OEA), la instalación de la MACCIH.

A continuación algunos de los titulares de la prensa internacional:

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Medios internacionales destacan reactivación de las antorchas contra la corrupción en Honduras

  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el abril 6, 2019 a las 8:51 pm
    Permalink

    Mientras el periódico la tribuna dijo hoy que solo fue un grupito el que fue, arrastrados de Juan ladrillo, medio tarifado y domesticado por Juan ladrillo.

    Respuesta
    • Criteriohn
      el abril 6, 2019 a las 11:04 pm
      Permalink

      Malena Lopez Ochoa , le invitanos que lea el artículo. Gracias por seguir y leer
      Criterio.hn .

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *