Protesta de buses rapiditos pone al descubierto falsa promesa de seguridad en el transporte

Protesta de buses rapiditos
El rubro del transporte colectivo se paralizó esta mañana en varios sectores de Tegucigalpa.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las protestas de los conductores de los buses rapiditos en la capital, denunciando que siguen siendo víctimas de la extorsión por parte de grupos criminales, ha dejado al descubierto la falsa promesa de seguridad del gobernante, Juan Hernández, quien hace menos de un mes anunció la puesta en marcha de una nueva fuerza policial para contrarrestar dicha problemática.

Esta mañana los conductores que prestan el servicio en la colonia Las Torres, Los Robles, Los Pinos, Villanueva, Cerro Grande, Tiloarque, La Sosa, paralizaron sus unidades para exigir al gobierno que cumpla su promesa de brindarles seguridad.

 Los motoristas manifestaron que pese a que Hernández aseguró que habría seguridad en el transporte colectivo con la puesta en marcha, el 11 de marzo pasado, de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) eso no es cierto porque jamás han visto en sus unidades a los supuestos uniformados.

Los transportistas dijeron que ya no pueden seguir trabajando debido a que están pagando extorsión a al menos cuatro distintos grupos criminales.

En las últimas semanas, después de la entrada en vigencia de la FNSTU, el cobro de la extorsión se incrementó, al pasar de 900 lempiras a la semana a 1,200 lempiras.

Protesta de buses rapiditos
El rubro del transporte colectivo se paralizó esta mañana en varios sectores de Tegucigalpa.

Unas 17 unidades de la colonia Las Torres tienen cuatro días de estar paralizadas, ya que pagan cerca de 3 mil lempiras semanales a distintas organizaciones criminales, que en los últimos días les han solicitado 200 mil lempiras para ser pagados antes de Semana Santa. 

El 11 de marzo pasado, al anunciar la puesta en marcha de la FNSTU, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, anunció que elementos de la nueva fuerza policial, acompañados de personal de inteligencia, brindarían seguridad dentro de las unidades de transporte colectivo, así como en estaciones de buses y terminales, pero los conductores dicen que lo anterior no ha sucedido.

Protesta de buses rapiditos

Inicialmente se anunció que la FNSTU comenzaría con 100 elementos, pero que posteriormente se incrementaría a 500.

Los transportistas consideran que la nueva Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) no tiene los elementos suficientes para parar lo ola de inseguridad en su rubro. 

Según cifras oficiales en los últimos 15 años al menos 67 mil hondureños perdieron la vida de manera violenta dentro de unidades del transporte colectivo.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Protesta de buses rapiditos pone al descubierto falsa promesa de seguridad en el transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *