Generadoras de energía eléctrica han recibido L. 29.000 millones en exoneraciones (+vídeo)

La suma que han dejado de pagar las empresas, equivale al presupuesto de educación y al doble de salud

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, apuntó que las exoneraciones fiscales otorgadas a los proyectos de generación de energía, del 2014 al 2018, suman alrededor de 29.000 millones de lempiras, lo que equivale al presupuesto de la secretaría de Educación o dos veces el presupuesto de la secretaría de Salud.

En términos de empleo, apuntó que la actividad extractivista apenas genera unos 6.400 empleos, menos del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

Noticia Relacionada: El 15 % del territorio de Honduras está concesionado para la minería y proyectos de energía

“Los proyectos extractivistas tienen 29.000 millones de exoneraciones fiscales y apenas dan unos 6.400, entonces, es claro que el negocio es muy malo para la población”: Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

Apuntó que mientras las empresas de generación de energía eléctrica gozan de exoneraciones fiscales, al usuario se le cobra más por el servicio que prestan, especialmente a los más pobres.

Por otra parte, apuntó que el tema de la energía sigue siendo un secreto, ya que nadie sabe en qué consiste el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, que mientras se le sigue dando beneficios económicos a un sector empresarial, con la excusa del rescate de la estatal eléctrica, al pueblo se le sigue aplicando altos precios en las tarifas por el servicio de energía.

Por otra parte, señaló que mientras se siga perdiendo el 36 % de la generación de energía, la ENEE no podrá ser rescatada, ya sea porque la gente que la administra no tiene la capacidad técnica o porque existen intereses personales o familiares para beneficiar a alguien.

Díaz Burdett apuntó que en una reciente reunión en Washington y en la que también participó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se percataron que la energía eléctrica es uno de los factores causantes del déficit fiscal y del endeudamiento público.

Honduras contrata 7.400 megavatios y solo necesita entre 2.400 a 2.500 megavatios: Mauricio Díaz Burdett.

Consultado sobre la recisión de los contratos con las empresas térmicas, manifestó que esto no será fácil o por lo menos no se podrán suspender todos al mismo tiempo porque los empresarios de este rubro lograron, a través de varios gobiernos, contratos que los benefician en muchas clausulas y que no se pueden suspender de manera instantánea.

Sobre el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) señaló que aunque no se debe desconocer que la firma fracasó en la recuperación de las pérdida técnicas, es cierto que, “no podemos seguir irresponsablemente echándole la culpa a una empresa u a otros, los responsables son las autoridades nacionales y las instituciones que han aprobado esos contratos, por no hacerlo de manera correcta o por no haberles dado el seguimiento y el monitoreo apropiado”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *