En el 65 % del territorio de Honduras hay concesiones mineras y de energía (+vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe divulgado hoy revela que el 65 % de los municipios en Honduras cuentan con áreas de concesiones mineras y/o de proyectos de generación de energía eléctrica.

El informe, denominado “Territorios en Riesgo II, minería, generación de energía eléctrica e hidrocarburos en Honduras”, fue presentado por varias organizaciones de sociedad civil y refiere que hasta julio de 2018, el Estado registró 540 concesiones mineras y 307 proyectos de generación de energía eléctrica en sus diferentes etapas. Del total de la concesiones, 47 corresponden a la minería, 25 a generación de energía dentro de zonas protegidas.

Asimismo, 32 concesiones mineras y 10 proyectos de energía hidroeléctrica se encuentran dentro de micro cuencas.

El estudio especifica que la minería se extiende sobre 156 municipios y la generación de energía sobre 100, mientras otros 25 municipios en la costa Caribe podrían ser afectados por la extracción de hidrocarburos. 

El análisis interdisciplinario refleja que los regímenes legales y fiscales de estas actividades están estructurados con grandes incentivos para la empresa privada que dejan en detrimento la economía nacional. Ejemplo de ello son las dispensas fiscales aduaneras otorgadas a las empresas de generación de energía con recursos renovables.

Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, apuntó que las exoneraciones fiscales otorgadas a los proyectos de generación de energía, del 2014 al 2018, suman alrededor de 29.000 millones de lempiras, lo que equivale al presupuesto de la secretaría de Educación o dos veces el presupuesto de la secretaría de Salud.

En términos de empleo, apuntó que la actividad extractivita genera apenas unos 6.400 empleos, menos del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los proyectos extractivistas tienen 29.000 millones de exoneraciones fiscales y apenas dan unos 6.400 empleos, entonces, es claro que el negocio es muy malo para la población”: Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

Además, las actuales políticas y prácticas relacionadas con la protección ambiental y los derechos humanos –particularmente los de las mujeres y de los pueblos indígenas– generan un ambiente violento y precario en las comunidades y para las personas defensoras que promueven visiones alternativas. 

Noticia Relacionada: La minería no es la solución a la pobreza y desigualdad en Honduras: Oxfam

En ese sentido el director de Oxfam para Honduras, George Redman, apuntó que las concesiones y los permisos de operación de los proyectos extractivistas han sido aprobados violentando el convenio 169 de la OIT, que establece la consulta previa, libre e informada, especialmente en las comunidades lencas.

En el 65 % del territorio de Honduras
George Redman, director Oxfam para Honduras.

El estudio también examina los procesos mediante los cuales se aprueban e implementan los proyectos, analizándolos bajo enfoques de participación ciudadana, de acceso a la información y de la conflictividad.

Se identifica que la aprobación de las concesiones va de la mano con las nuevas políticas que aceleran el otorgamiento de las licencias ambientales. Desde el 2018, con la aprobación del Acuerdo Ministerial 1402-2018, se clasifica la información de los estudios técnicos, las licencias ambientales y la ubicación de las concesiones como parte de la “Ley de Secretos”.

El estudio “Territorios en Riesgo II, minería, generación de energía eléctrica e hidrocarburos en Honduras”, fue elaborado por Oxfam, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *