63% de los hondureños considera que JOH debe irse antes de las elecciones

https://youtu.be/0cBaVu3y8bc

La población hondureña calificó con una nota de 3.6 el desempeño de Juan Orlando Hernández en su último año de gestión sobre una escala de 0 a 10.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El 62.7% de los hondureños considera que la salida del poder de Juan Orlando Hernández Alvarado debe ser antes de las elecciones previstas para los próximos dos años, esto debido a los señalamientos de participación en actividades de corrupción y narcotráfico.

Datos como este son el resultado de un sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso que fue presentado este martes en Tegucigalpa.

Público participante en la presentación del sondeo de opinión del ERIC-SJ y Radio Progreso

Otros datos revelan que seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas consideran que el gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado es una amenaza para el país. Un cuarto de la población (el 25.6%) lo mira como una oportunidad y un 12.5 por ciento no lo mira ni como amenaza ni como oportunidad. Apenas el 1.5 por ciento no quiso responder a esa pregunta.

La población hondureña calificó con una nota de 3.6 el desempeño de Juan Orlando Hernández en su último año de gestión sobre una escala de 0 a 10. Esta nota es la más baja históricamente asignada a los mandatarios que el sondeo ha calificado a lo largo de nueve años. Esta calificación se corresponde con que el 51 por ciento de la población hondureña desaprueba su gestión, calificándola de mala o muy mala. Muy por debajo está el 30.1 por ciento que la evalúa como buena o muy buena. Y un 18.9 por ciento que cree que la gestión de Hernández Alvarado es regular.

En relación a la percepción sobre la pobreza el 70.1 por ciento del pueblo hondureño percibe que aumentó y un 18 por ciento manifestó que sigue igual, mientras que un 11.6 por ciento cree que disminuyó.

El 72 por ciento del pueblo hondureño manifiesta que el gobierno ha actuado poco o nada transparente, en cambio un 27.3 por ciento percibe que ha actuado muy o algo transparente. La percepción de transparencia está ligada a la poca confianza en la institucionalidad del Estado y en especial en el Gobierno Central sobre quien el 82.1 por ciento de la población manifestó tener poca o ninguna confianza. Solo un 17.5 por ciento dijo tenerle confianza.

Intromisión de la embajada de Estados Unidos

Estados Unidos influye mucho en las decisiones de Honduras según lo demuestra este sondeo de opinión que arroja que un actor que ha respaldado públicamente la gestión de Juan Orlando Hernández es la embajada de los Estados Unidos.

El sondeo preguntó sobre la influencia de dicha embajada en las decisiones del país y los resultados de esta novena edición son bastante directos: más del 78 por ciento de la población hondureña está convencida que la representación diplomática sí influye en las decisiones del gobierno hondureño. Solo un 17.8 por ciento, cree que la embajada norteamericana no influye en las decisiones del gobierno de JOH.

Nota relacionada El régimen de JOH está acorralado y se agudiza su pérdida de legitimidad

Instituciones más corruptas

Para ampliar la mirada sobre percepción de corrupción de acuerdo a los consultados a nivel nacional, la corrupción está extendida en todos los niveles, como si se tratara de un mar con peces y tiburones.

Seis de cada diez hondureños y hondureñas perciben que la corrupción está extendida en todas las instituciones consultadas.

En el mar de la corrupción los 3 tiburones que más destacan son, el Congreso Nacional (79.7%), el gobierno central (77%) y la Policía Nacional (75.4%). En sentido contrario, los tiburones menos destacados son Coalianza (59.9%), seguido de la empresa privada (64.2%)

Otros datos importantes presentados: 

El 93.1% de la población está a favor de que se revisen los contratos con los generadores de energía.

7 de cada 10 encuestados creen que las instituciones son controladas por los capos de la droga.

El 75.5% está de acuerdo en que, desde el golpe de Estado de 2009, los ríos y las montañas se entregaron a las empresas mineras e hidroeléctricas.

7 de cada 10 hondureños están de acuerdo con la aprobación de la Ley de colaboración eficaz. Mientras que 69% está de acuerdo en que se derogue la Ley de Secretos oficiales.

La calificación para JOH en su primer año de gestión inconstitucional es de 3.6 en una escala de 0 a 10.

El 93.1% de la población afirmó que hay corrupción en los recibos extendidos por EEH.

El 95.7% de las personas que migran lo hacen por la crisis económica, la inseguridad y la violencia.

 

Compartir Artículo

110 comentarios sobre “63% de los hondureños considera que JOH debe irse antes de las elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *