Hondureños migrantes piden ayuda a JOH para lograr su residencia

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una carta enviada a Juan Hernández, titular del régimen de Honduras, los hondureños que residen en los Estados Unidos bajo el Programa de Protección  Temporal (TPS), piden su ayuda ya que su gobierno dice que hacen incidencia directa con el gobierno de Donald Trump.

Señalan que son más de 50 mil beneficiarios los que están en esa situación de inseguridad migratoria junto a sus familias y piden a Hernández que viaje a reunirse con ellos en los Estados Unidos.

Aquí su carta

Estados Unidos de Norteamérica.

21 de febrero del 2019

Abogado Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras Respetable Señor Presidente

Le saludamos cordialmente, a la vez que le deseamos éxitos en el desempeño de sus funciones al frente del Poder Ejecutivo de la República de Honduras. A nombre de nuestra comunidad de hondureños amparada en el Programa de Protección Temporal (TPS), aprovechamos la oportunidad para hacerle saber algunas preocupaciones que estamos enfrentando en relación con nuestro estatus migratorio.

Desde que asumió el poder el Presidente Trump, la permanencia para nosotros en este país es cada día más difícil ya que afrontamos una realidad de injusticia y temor. Vivimos un limbo migratorio que sobrepasa más de 20 años viviendo en esta condición insegura.

El programa TPS para nosotros los hondureños termina el 5 de enero de 2020. Somos más de 50 mil beneficiarios y nuestras respectivas familias los que estamos en esta situación de inseguridad migratoria.

En el mes de junio del 2017 junto a hermanos de las otras 12 nacionalidades con TPS, asistimos a la Primera Jornada Nacional de Cabildeo en Washington DC, donde se formó la Alianza Nacional TPS, y comenzamos con la Campaña por la Residencia Permanente con los componentes de Organización, Educación. Legislación, Litigación, Comunicaciones y Construcción de Alianzas.

Actualmente, a nivel nacional somos unos 70 Comités formados y dirigidos por personas beneficiarias de TPS, sus familiares y aliados. Contamos con una estructura a nivel nacional y recientemente, del 10 al 13 de febrero realizamos la Cuarta Jornada de Cabildeo en Washington DC que incluyó una Mega Movilización el martes 12 de febrero. Visitamos la Casa Blanca, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Estamos luchando por el camino a la Residencia Permanente, pero nuestra situación es indudablemente también un tema de país, y para lograr esta meta necesitamos de su apoyo gubernamental. Conocemos la narrativa de su Gobierno que afirma que “hacen incidencia directa con el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, nosotros consideramos que la mejor forma para lograr nuestro objetivo es trabajando unidos con las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los inmigrantes en este país.

Sr. Presidente, después de lo antes expuesto, creernos que unas de las formas en que su Administración puede apoyarnos serían las siguientes:
1. Que usted venga a Estados Unidos, y lo invitamos a reunirse con los hondureños y representantes de la Alianza Nacional del TPS.
2. Que autorice a los Consulados de Honduras en Estados Unidos a que nos apoyen como hondureños, así como a los demás hermanos representantes de los 12 países que estamos en esta lucha para proteger a nuestras familias.
3. Que nos brinde la oportunidad de recibir en su despacho a una Delegación de la Alianza Nacional del TPS para exponerle nuestros objetivos y estrategias en esta lucha por lograr la Residencia Permanente.

Asimismo, esta Delegación también desearla visitar algunas dependencias gubernamentales para explicarle a dichos representantes, las metas de nuestra Campaña lo que permitiría estrechar lazos para trabajar conjuntamente en este esfuerzo.

Agradecemos de antemano su pronta atención a la presente. Sin otro particular, ya la espera de una respuesta inmediata y favorable a nuestra solicitud de apoyo, nos suscribimos de usted.

Atentamente.
Hondureños Miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza Nacional del TPS.
Jessika Girón jessikaj@icloud.com 

Francis García Mardoel Hernández francistpshonduras@gmail.com

Mardoel Hernández mardih1030@yahoo.com

 

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Hondureños migrantes piden ayuda a JOH para lograr su residencia

  • Abraham Pavon
    el marzo 30, 2019 a las 4:28 am
    Permalink

    Sientence ha esperar que en helicóptero llegará el personalmente preocupado ha brindarles ayuda.
    Les aconsejo tengan listo el ataúd, las coronas porqué lo que si es más que seguro se mueran de hambre esperándole.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *