Así quedaron las puertas de Radio Globo tras el allanamiento y captura de David Romero

David Romero
Parte de la evidencia de intimidación ejercida hoy en Radio Globo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Agentes de la Policía Tigres, unidad élite de la Policía Nacional, con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar, derribaron portones y puertas en Radio Globo para proceder a capturar al periodista, David Romero Ellner.

Noticia Relacionada: Honduras: Allanan Radio Globo y capturan a David Romero

Las acciones violentas, que crearon el terror de los periodistas, técnicos y el personal en general de la estación radial, se dieron en el marco de un allanamiento en el medio de comunicación donde se encontraba atrincherado el periodista desde el lunes, para evitar ser capturado.

Este mediodía, tras la ejecución de la orden de captura, la policía lanzó bombas lacrimógenas a un grupo de personas que se solidarizaba con el comunicador social.

El allanamiento a Radio Globo se produjo pese a que este medio de comunicación goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las que le fueron aplicadas por el cierre arbitrario de 2009, en el marco del golpe de Estado que sacó de poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Un juez ejecutor comunica de su captura al director de Radio Globo, periodista David Romero Ellner, en el edificio Villatoro, en Tegucigalpa, el 28 de Marzo de 2019.

“Don David, yo soy el juez ejecutor, yo solo cumplo una orden, esta es la orden de allanamiento y ahora solo procedo a ejecutar la orden. Le pido por favor procedamos”, expresó el juez ejecutor que acompañaba a los agentes de seguridad del Estado. Por  su parte el oficial de policía que ejecutó la captura, le dijo: “No traigo armas “, aunque un vídeo de la misma Radio Globo evidencia que uno de os policías cobras que estaba en la cabina radial portaba su arma de reglamento.

David Romero

El lunes la CIDH emitió una resolución en la que solicitaba al Estado de Honduras la suspensión de la captura contra el comunicador social, sin embargo, este día el Tribunal de Ejecución de Tegucigalpa, declaró “sin lugar” dicha resolución y la policía procedió a su ejecución.

 “Declaramos sin Lugar la recomendación realizada por la CIDH en virtud de no ser el Juzgado de Ejecución el competente para dar tal resolución” dice la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado.

Dicha resolución se dio a conocer minutos después de que fuera ejecutada la orden de captura, la que fue repudiada por organismos defensores de los derechos humanos.

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, advirtió que con la acción contra la radioemisora y contra el periodista, el Estado hondureño podría ser sancionado por la CIDH y con ello los países y organismos internacionales, pueden congelar ayudas económicas, al considerar que Honduras no respeta los derechos humanos.

Luego de su captura, Romero Ellener fue trasladado al Segundo Batallón Táctico Especial. En los últimos días, el periodista advirtió que existía un plan para llevarlo a un centro de reclusión y desde allí asesinarlo y que detrás de este intento está el gobernante, Juan Hernández.

El comunicador social asegura tener pruebas contundentes que vinculan con varios actos de corrupción al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar. Entre los señalamientos, el periodista asevera que Hernández y su familia, saquearon al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de oenegés.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

David Romero
Los técnicos de Radio Globo también fueron expuestos al terror de las fuerzas de seguridad del Estado de honduras. Estos episodios violentos superaron lo vivido en el golpe de Estado de 2009, confesaron los empleados del medio de comunicación.
Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Así quedaron las puertas de Radio Globo tras el allanamiento y captura de David Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *