Exigen la desmilitarización, cese a los despidos e inicio de clases en el Infop

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sindicalistas, trabajadores, padres de familia y alumnos, exigieron la tarde de este miércoles la desmilitarización, cese a los despidos y el inicio de clases en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Noticia Relacionada: Militarizan el INFOP para despedir personal y proceder a su privatización

Las oficinas a nivel nacional del instituto de formación profesional fueron militarizadas desde el pasado 15 de marzo para evitar protestas de los empleados que serán despedidos de cara al proceso de privatización.

El gobierno, que ha maquilado la privatización con un proceso de transformación, ha anunciado que los centros de capacitación no formal pasarán a la administración de la secretaría de Educación por lo que procederá al despido del 60 % de los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop,  Esteban Díaz, manifestó que la protesta es para evitar los despidos masivos anunciados por el gobierno  y para que “no se hagan negocios con la banca privada porque si la banca privada presta 700 millones, va obtener 70 millones anuales de intereses”.

 Infop

De acuerdo a los datos oficiales, el Infop atraviesa por serios problemas presupuestarios para su operatividad. En 2018, se le asignó un presupuesto de 950.5 millones de lempiras, de los cuales el 75% se destinó al pago de sueldos y salarios de los empleados permanentes.

El director de Infop. Roberto Cardona, informó este miércoles que al menos cuatro bancos privados estarían dispuestos a prestar 700 millones de lempiras que necesita la institución para pagar las prestaciones a los empleados que serán despedidos.

Cardona precisó que el Consejo Directivo ha instruido adquirir un empréstito con la banca privada, “a fin de honrar hasta el último centavo de las prestaciones a los 660 empleados que egresarán de la institución”.

Por su parte, el presidente de la seccional de La Ceiba del Sindicato de Trabajadores del Infop, Samuel Cárcamo, manifestó que el cierre de la institución quebranta el artículo 140 de la Constitución de la República, que garantiza la formación profesional de los hondureños en los 18 departamentos del país.

Mientras el gobierno negocia el préstamo con la banca para el pago de las prestaciones de los trabajadores, los alumnos imploraban por el inicio del año lectivo que debió comenzar desde el 4 de febrero pasado.

Si se cierra el Infop lo que va a pasar aquí, es que haya maras y pandillas”, advirtió Carlos Salgado, estudiante de alfarería en el municipio de Valle de Ángeles y que este miércoles se trasladó a la capital para participar en la protesta.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Exigen la desmilitarización, cese a los despidos e inicio de clases en el Infop

  • Calix Roberto Flores Osorto
    el marzo 27, 2019 a las 5:54 pm
    Permalink

    Un colegio técnico de los muchos que hay #pero no como #Infop que te convertian en una Educación para el Trabajo más esto será un mal Inresponsable en el Futuro a nuestro País esto es más para delincuencia en las calles y que sigan los millones Votados en compra de Armamento es la mentalidad de los Tercermundista los hijos de los Árabes la Élite en Honduras y los Grupos de Poder que les importa Honduras se hubieran de regresar a Palestina a defender sus Tierras aunque no todos los Árabes andan en la jugareta…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *