91% de guardias de seguridad que trabajan para el gobierno no reciben el salario mínimo

 

El 100% de los guardias de seguridad no tienen pago de horas extras a pesar que laboran turnos de hasta 24 horas y casi el 50% de los guardias de seguridad consultados no ha gozado de los beneficios de un sistema de seguridad social

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Un estudio reveló que el 91% de los empleados de las empresas de seguridad no reciben el salario mínimo y que el 100% de los guardias de seguridad no tienen pago de horas extras a pesar que laboran turnos de hasta 24 horas.

guardias de seguridad
Un guardia, como testigo protegido, relata los vejámenes a los que son sometidos por los dueños de las empresas de seguridad

Al menos ocho empresas de seguridad contratadas por instituciones del Estado de Honduras, violentaron derechos laborales de sus empleados, de acuerdo a un informe presentado este miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI), en el país.

En el año 2011, la ASJ realizó un primer estudio sobre el cumplimiento de derechos laborales en empresas de seguridad contratados por el Estado, el cual ya alertaba sobre violación a derechos como: pago de salario mínimo, pago de horas extras, seguro social y otros beneficios.

El reporte actualizado en 2017, encontró que el cumplimiento de derechos empeoró. Por ejemplo, para 2011, el 11% de los empleados de empresas de seguridad consultados reportó no haber recibido el salario mínimo; seis años después, en 2017, la cifra aumentó a 91.3%. Esto significa que apenas el 10% recibió el pago de salario mínimo, el cual para ese año se fijó entre los 7,982.28 y 9,718.53 lempiras.

Por otro lado, aunque la gran mayoría de los guardias de seguridad labora horas extras –con jornadas de hasta 24 horas-, el 100% de los encuestados afirmó no haber recibido pago por el tiempo adicional trabajado.

Sobre el derecho a la seguridad social, los resultados de la consulta indican que 49.5% de los empleados de empresas de seguridad dijeron no haber gozado de este beneficio.

Otros beneficios no recibidos fueron: prestaciones, aguinaldos, vacaciones, pago doble en feriados, decimocuarto mes de salario, maternidad y bono educativo.

Por estas arbitrariedades se reportaron 62 denuncias contra empresas de seguridad contratadas por el Estado en 2016. La mayoría de estas denuncias se vincularon con salarios bajos, horas extras y despidos verbales.

El estudio indica además que del total de empresas que tienen contrato con el Estado, solo 50% contaba con certificación de la Inspectoría General del Trabajo y apenas 10% reunía los requisitos para participar en licitaciones púbicas.

Entre las instituciones que contrataron los servicios de estas empresas figuran: la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Hospital Escuela Universitario (HEU), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “91% de guardias de seguridad que trabajan para el gobierno no reciben el salario mínimo

  • Nancy E Rubio
    el marzo 27, 2019 a las 6:43 pm
    Permalink

    No sólo ellos los empleados de los aeropuertos tampoco ganan horas extras y tienen turnos de noche , muchos callan por temor a perder sus empleos.No hay ministerio del trabajo que investigué m

    Respuesta
  • Calix Roberto Flores Osorto
    el marzo 27, 2019 a las 11:36 am
    Permalink

    4 años con fraude y sin fraude decían los Militarista y su estado Fallido Mediocre Viva Las Naciones Desarrolladas de su Gente como Finlandia y Costa Rica etc seguiremos con nuestra niñez y juventud creándole la cultura de la violencia y la mediocrindad….Horror Hazme Reír Corea del Norte en Honduras…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *