Capturan a militar que mató a hondureño en crisis postelectoral; MP busca justicia de manera aislada  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El sargento segundo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Denis Omar Cáceres Ramírez, fue capturado en las últimas horas, acusado por el delito de asesinato, en perjuicio del ciudadano David Octavio Quiroz Urrutia, informó el Ministerio Público este domingo.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el militar habría dado muerte a Quiroz Urrutia el 15 de diciembre de 2017 en el sector de Guacamaya, Cortés durante una de las tantas protestas que se desarrollaron en aquel entonces en Honduras en el marco de la crisis política generada por el fraude electoral y la ilegal reelección de Juan Hernández.

Al momento de recibir las balas militares, David Octavio Quiroz Urrutia, se encontraba junto a su esposa con quien se manifestaba en contra de los resultados proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSC).

Capturan a militar
El sargento segundo, Denis Omar Cáceres Ramírez, fue capturado por agentes de la ATIC. Se informó que será puesto a la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional a efecto de que se le tome su respectiva audiencia de declaración de imputado.

El Ministerio Público indicó este domingo mediante un boletín de prensa que, en el lugar de la protesta  donde perdió la vida el hondureño se encontraban 64 miembros del tercer batallón de la PMOP, entre ellos el sargento segundo Cáceres Ramírez, “quien con su fusil marca Galil serie 431161124 disparó contra la humanidad de Quiroz Urrutia”.

La nota de prensa refiere que la víctima fue trasladada por sus compañeros de protesta al hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, donde falleció horas después.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra La Vida (FEDCV) ha acusado al militar por el delito de asesinato a título de autor, obviando que los militares cumplían una orden emanada al más alto nivel, ya que repeler las protestas mediante el uso de las balas fue una práctica en el marco de las crisis postelectoral.

“Con los hechos anteriores cometidos por el imputado se subsume, a criterio de los Fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra La Vida (FEDCV), el tipo penal de asesinato, regulado en el artículo 117 del Código Penal vigente, siendo el grado de participación del encausado a título de autor según lo establece el artículo 32 de la misma ley”, dice la nota de prensa del Ministerio Público.

Un informe divulgado en marzo de 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) detalló que durante la crisis al menos 23 hondureños cayeron abatidos por armas de uso de las fuerzas de seguridad del Estado y que durante las protestas hubo uso excesivo de la fuerza.

El informe de la OACNUD dejó claro que la violencia ejercida contra los ciudadanos que protestaban, fue una práctica recurrente, por lo que el Ministerio Público se está sustrayendo de hacer una investigación más a fondo para deducir responsabilidad a quienes dieron la orden de disparar.

La semana pasada la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que había un “escaso progreso” para enjuiciar a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras que violaron derechos humanos durante las protestas postelectorales de 2017.

Noticia Relacionada: Alta comisionada de la ONU lamenta impunidad alrededor de militares de Honduras

Aparentemente la demanda de las Naciones Unidas, ha orillado al Ministerio Público a actuar, aunque de momento lo está haciendo de manera parcial.

El argento Denis Omar Cáceres Ramírez fue capturado ya por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y será puesto a la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional a efecto de que se le tome su respectiva audiencia de declaración de imputado.

Compartir Artículo

18 comentarios sobre “Capturan a militar que mató a hondureño en crisis postelectoral; MP busca justicia de manera aislada  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *