Lencas de Tierras del Padre temen perder la vida por la ambición de un terrateniente

Lencas de Tierras del Padre
Las familias de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre se encuentran frente a la embajada de Taiwán en Tegucigalpa desde el pasado lunes  y el gobierno no ha hecho nada por resolver el conflicto con el terrateniente Mario Facussé.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Noventa familias de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre, a 13 kilómetros de la capital hondureña, han denunciado en las últimas horas que están siendo perseguidas y criminalizadas por el terrateniente y político, Mario Facussé.

Las familias se encuentran en Tegucigalpa desde el lunes, apostadas frente a la embajada de la República de Taiwán en solidaridad con nueve de sus compañeros que buscan asilo político en la sede diplomática de la nación asiática, que hasta el momento se niega en atenderlos.

Noticia Relacionada: Honduras se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, dicen religiosos de EE.UU.

Los solicitantes del asilo han sido enjuiciados por el delito de usurpación, por una denuncia presentada por Facussé  que alega que las tierras, 502 manzanas en total, son de su propiedad porque cuenta con un título supletorio extendido en el año 2013. En tanto, los miembros de la comunidad lenca invocan un título ancestral, que data de 1739, registrado en la capitanía española.

Dentro de los solicitantes de asilo se encuentran dos hijos de víctimas mortales en el marco del conflicto, que arguyen que no pueden seguir en su comunidad porque su vida corre riesgo.

El presidente del Consejo Indígena Lenca de las Tierras del Padre, Gerardo Sauceda, denunció este viernes que la embajada de Taiwán cortó el fluido eléctrico y puso llave a los baños de la sala de espera donde se encuentran sus compañeros. Asimismo, que la policía llegó a amedrentarlos pidiéndoles que desalojen el lugar de manera pacífica, porque de lo contrario podrían ser denunciados por el delito de usurpación. La advertencia de la policía consta en un video.

“Somos un pueblo lenca que hemos sufrido persecución, hostigamiento, encarcelamiento, hemos sido acusados injustamente y se nos quiere despojar de nuestras tierras que ha sido un terreno ancestral de generación en generación, ahí nacieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora el señor Facussé está tratando de quitarnos nuestras tierras”, expresó.

Lencas de Tierras del Padre
Gerardo Sauceda, presidente del Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre.

Al interior de la embajada de Taiwán se encuentran: Adonia Grimilda Inestroza, José Humberto Raudales, Elvin Nahún Posadas, Denis Ramírez, Armando Rojas, Evelio Posadas, Elda Posadas, Olban Posadas y Daniel Posadas.

Lencas de Tierras del Padre

 

Mientras sus nueve compañeros insisten en el asilo, al frente, al otro lado de la calle en la Avenida República Panamá de la colonia Palmira de Tegucigalpa, varias mujeres, hombres y niños, montan guardia esperando una respuesta positiva por parte de los taiwaneses.

Los pobladores duermen a la intemperie desde el lunes. Cocinan y comen en la calle, ante la mirada de los transeúntes y la disidía del gobierno que hasta el momento no ha hecho nada por resolver la problemática.

 

Lencas de Tierras del Padre
Ledy Ramírez

Ledy Ramírez, una de las pobladoras indígenas dijo sentirse con miedo al dormir en una acera y ante la incertidumbre de ser desalojada en cualquier momento por órdenes del terrateniente y político, Mario Facussé.

Las mujeres de la comunidad denunciaron que han sido amenazadas por hombres armadas que han llegado a su viviendas a decirles que desalojen porque las tierras le pertenecen al terrateniente.

Marina Corina Díaz, relató con lágrimas en sus ojos que a principios de este año llegó a su casa un hombre de estatura alta que le advirtió que muy pronto llegarían a la comunidad “grupos armados” para terminar con la vida de los habitantes, porque las tierras le pertenecen a Mario Facussé.

Lencas de Tierras del Padre
Marina Corina Díaz

Mientras se acomodaba una toalla, Marina contó que el hombre le puso una pistola en el pecho y se fue diciéndole: “desalojen acá porque aquí es de Mario Facussé” y que  le confesó que había sido enviado por el terrateniente.

La historia de la Comunidad Indígena Lenca es más compleja de lo que parece ya que dentro de las 11 personas que han sido enjuiciadas por el delito de usurpación se encuentran las dos maestras que atienden la escuela y el centro de educación pre básica, a quienes se les ha impuesto la medida sustitutiva de alejamiento de la comunidad, por lo tanto no pueden presentarse a sus centros de estudio.

Las maestras, Adonia Grimilda Inestroza y Elda Posadas, tienen prohibido acercarse a su comunidad pese a que son parte del Consejo Indígena Lenca. A ellas, como al resto de las personas criminalizadas, se les procesó como personas naturales y no como personas jurídicas, señaló Gerardo Sauceda, líder del grupo que, lamentó que la justicia no respete el derecho de asociación.

Los niños y niñas de la zona tienen que ser llevados a la carretea para que reciban la clase de lenguas y tradiciones, que imparte la profesora, Elda Posadas, quien fomenta la práctica de la lengua lenca.

No es la primera vez que el terrateniente Mario Facussé se ve envuelto en conflictos por la tenencia de tierras, ya que en el pasado ha alegado ser el propietario de otros bienes, especialmente en el Distrito Central, donde miles de familias han tenido que pagarle por su usufructo.

Las tierras siguen en posesión de la Comunidad Indígena Lenca, pese a que en enero pasado la Corte de Apelaciones dejó en firme un fallo inicial que ordenaba el desalojo.

El lunes 25 de marzo se celebrará la audiencia para la revisión de medidas de las 11 personas procesadas y se leerá la resolución. Se teme que ese día la jueza ordene la ejecución del desalojo. El desalojo se frenó en primera instancia mediante un recurso de amparo en noviembre del año pasado.

Los indígenas lencas advirtieron que si se ejecuta la orden de desalojo se violentará el artículo 4 del convenio 169 de la OIT, que garantiza el respeto de los bienes de los pueblos originarios.

Los pobladores comentan que el terrateniente y exdiputado al Parlamento Centroamericano por el Partido Nacional, Mario Facussé, pretende construir un proyecto habitacional en la zona.

La Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre comprende desde el kilómetro 2 de la carretera al sur hasta los municipios de Santa Ana y San Buena Ventura. En una extensión de 502 manzanas, las que en un 90 por ciento pertenecen al municipio del Distrito Central, 7 por ciento al municipio de Santa Ana y 3 por ciento al municipio de San Buena Ventura. El poblado se localiza en el kilómetro 13, carretera al sur, precisamente en el Cerro de Hula, desvío a la montaña de Izopo,

Los pobladores se dedican a las actividades agrícolas de subsistencia, especialmente a los cultivos de maíz, frijoles, caña de azúcar, ayotes, patastes, plátanos, bananos, yuca, etc. Otros ejercen trabajos de oficina y otras actividades que realizan en la capital.

Lencas de Tierras del Padre
La delegación de religiosos y religiosas de los Estados Unidos, visitó el mediodía del viernes a los lencas para solidarizarse con ellos.

Este viernes los lencas recibieron el apoyo de una delegación de religiosos y religiosas de los Estados Unidos que llegó a Honduras para conocer in situ los conflictos generados por los proyectos del modelo extractivista.

5 comentarios en “Lencas de Tierras del Padre temen perder la vida por la ambición de un terrateniente

  • Mariluna Coll
    el marzo 23, 2019 a las 9:39 am
    Permalink

    Qué triste en lo que se ha convertido nuestro país, el ciudadano común y corriente no tiene protección, las comunidades indígenas y empobrecidas han perdido todos sus derechos, aquí estamos sálvese quien pueda no hay derechos ni ley que lo ampare.

    Respuesta
  • Sanches Amaya
    el marzo 23, 2019 a las 12:46 am
    Permalink

    Es una tristesa ver esta situación de la gente trabajandora.
    Nadie les defiende su derechos.
    Como puede a et tanta avaricia ??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.