¡Como si no supiera! OIAD informa a JOH de peligro sobre Víctor Fernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en nombre del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), se ha dirigido por carta al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, para expresarle su preocupación por la situación de riesgo e inseguridad que padece el abogado hondureño Víctor Fernández.

Víctor Fernández preside el Movimiento Amplio por la Libertad y la Justicia, colectivo que asumió la

representación legal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Fernández preside el Movimiento Amplio por la Libertad y la Justicia, colectivo que asumió la representación legal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Su labor de asistencia letrada permitió interponer acciones legales contra 49 planes hidroeléctricos proyectados o desarrollados en territorio lenca.

Uno de los ellos, el Proyecto Agua Zarca constituye el móvil del asesinato de Berta Cáceres, activista ambiental y lideresa del COPINH, que se opuso activamente al mismo.

Su labor de defensa legal de los intereses de las comunidades afectadas por el Proyecto Agua Zarca, entre los que se incluyen los de los familiares de Berta Cáceres, en el proceso iniciado contra los autores materiales de su asesinato, ha desencadenado un proceso de estigmatización en los medios de comunicación y redes sociales que buscan desprestigiar y desacreditar personal y profesionalmente su imagen.

Nota relacionada Víctor Fernández: Sistema criminal saltó sus propios límites y perdió el control con el crimen de Berta Cáceres

Debido estas situaciones de presión y amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido otorgarle medidas cautelares de protección que, según denuncia el propio abogado, no estarían siendo debidamente aplicadas por el Estado hondureño.

Con esta comunicación, desde el OIAD se insta al Gobierno de Honduras a que realice un esfuerzo para el cumplimiento de las resoluciones de la CIDH y respete así los estándares internacionales de protección de los defensores de derechos humanos, como son los abogados.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “¡Como si no supiera! OIAD informa a JOH de peligro sobre Víctor Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *