Alta comisionada de la ONU lamenta impunidad alrededor de militares de Honduras

Dice que hay un “escaso progreso” para enjuiciar a los miembros de las fuerzas de seguridad que violentaron los derechos humanos en protestas postelectorales del 2017 y lamenta que el diálogo nacional haya finalizado sin acuerdos

Por: Redacción CRITERIO

redaccioin@crterio.hn

Tegucigalpa.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró este miércoles que en el Honduras hay un “escaso progreso” para enjuiciar a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras que violaron derechos humanos durante las protestas postelectorales de 2017.

 “La impunidad es una preocupación muy grande, incluyendo por violaciones de los derechos humanos”, dijo Bachelet durante la presentación del informe de su oficina sobre Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Noticia Relacionada: Presentan requerimiento fiscal contra policías y militares por violentar derechos durante la crisis electoral

EL 26 de noviembre de 2017, en Honduras surgió una crisis política ante un fraude electoral montado para mantener en el poder al actual gobernante, Juan Hernández, y que desembocó en la muerte violenta de 23 hondureños que perdieron la vida a manos de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe de las Naciones Unidas.

Noticia Relacionada: ONU confirma muertes y uso de fuerza letal por cuerpos de seguridad del Estado de Honduras durante crisis electoral

Por otra parte, manifestó que se deberían adoptar nuevas medidas con el objetivo de desmilitarizar el orden público y establecer un cuerpo de policía civil profesional y responsable debidamente supervisado y capacitado.

Encomió los esfuerzos por establecer un Fiscal Especial para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y las Personas Responsables de la Administración de Justicia, pese a observar un patrón de criminalización de los defensores de los derechos humanos.

En último lugar consideró “esencial” establecer políticas basadas en los derechos humanos que aborden las causas de la emigración del país.

Diálogo Nacional

La expresidenta de Chile, lamentó además que el diálogo nacional concluyera el pasado mes de diciembre sin acuerdos. “No obstante, fue un momento importante para el país, ya que permitió que se escucharan muchas voces y que se celebraran importantes debates”, dijo.

Noticia Relacionada: ¡FRACASO! Sin acuerdos concluye diálogo en Honduras

La ONU propició y medió el infructífero diálogo, supuestamente para superar la crisis post electoral. No obstante todas sus acciones estuvieron delineadas para alcanzar acuerdos políticos, soslayando el problema central del conflicto que era el fraude electoral.

Michelle Bachelet, presentó este miércoles sendos informes sobre la situación en Colombia, Guatemala y Honduras, de acuerdo al mandato que le otorgó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Alta comisionada de la ONU lamenta impunidad alrededor de militares de Honduras

  • Alex Lopez
    el marzo 20, 2019 a las 10:02 pm
    Permalink

    Disculpe señora pero esos no son militares son chepos al servicio de una narco dictadura de juan jolote y su pandilla que an asesinado y tienen preso a un pueblo a pura punta de balas y gas lacrimógeno a pura represión

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *