Hoy inicia foro internacional para analizar cosméticas reformas electorales en Honduras

 

Expertos de México, República Dominicana y Ecuador, participarán en un evento organizado por la ASJ, el Centro Carter y el IDEA, a fin de analizar la reciente creación del Consejo nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Hoy inicia el  “Foro Internacional de Reformas Electorales e Identificación de Personas”, en el cual serán analizados procesos de fortalecimiento democrático y diseño de instituciones electorales en países latinoamericanos que sirvan de modelo para las reformas que se encuentran en curso en Honduras.

Las reformas aprobadas en Honduras por el Congreso Nacional,  han sido catalogadas por la mayoría de la población como cosméticas, ya que no se aprobó ni la segunda vuelta electoral ni el voto electrónico que son exigencias del pueblo hondureño y de algunos partidos políticos de oposición

El evento, es organizado por al ASJ, con apoyo del Programa para América Latina y Caribe del Centro Carter (TCC) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), inicia mañana con el abordaje de experiencias exitosas de administración y justicia electoral en la región latinoamericana, las cuales serán analizadas por expertos internacionales de México, República Dominicana y Ecuador.

El foro internacional se llevará a cabo a partir de este martes 19 de marzo de 2019, a partir de las 9:00am, en un hotel de Tegucigalpa.

Entre los ponentes figuran: Mónica Banegas Cedillo, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional de Ecuador; Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana; así como miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Los invitados cuentan con amplia experiencia en el ejercicio de la función electoral, así como en iniciativas de combate a la corrupción y participación ciudadana.

Nota relacionada Reformas electorales son inconstitucionales y un engaño para el pueblo: René Adán Tomé

El análisis permitirá compartir diferentes prácticas aplicadas a sistemas de administración y justicia electoral, como órganos separados, tal como los recién creados Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en Honduras.

“Separar la justicia electoral de lo administrativo, así como la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), para crear un nuevo ente, son decisiones es positivas y valoramos que se discutan otros temas como la ciudadanización de las mesas electorales, la segunda vuelta y otras consultas ciudadanas”, expresó Carlos Hernández, director de la ASJ y representante de Transparencia Internacional (TI), en Honduras.

Y agregó que “queremos que los políticos escuchen claramente el clamor popular que establece que deseamos reformas integrales para no seguir cargando errores del pasado y devolver la confianza a la ciudadanía en el sistema electoral de nuestro país”.

En el marco del foro internacional, los expertos se reunirán con Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de la República y miembros de las diferentes bancadas del Poder Legislativo, organizaciones feministas y mujeres parlamentarias, y con directivos de la oposición política.

En la segunda jornada, prevista para el día miércoles, se examinará el proceso de reforma institucional al RNP, la depuración del padrón electoral y emisión de una nueva tarjeta de identidad para los hondureños. El jueves, en San Pedro Sula, Cortés, los expertos internacionales disertarán sobre temáticas relacionadas al contexto político-electoral hondureño.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Hoy inicia foro internacional para analizar cosméticas reformas electorales en Honduras

  • Mario Rodriguez
    el marzo 19, 2019 a las 4:32 pm
    Permalink

    Esto es todo un show de los ladrones que están el poder. Se siguen riendo del pobre pueblo. Cuando abrirás tus ojos a la verdad mí amada Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *