Comunicador asesinado en Nacaome la víctima número 77 del gremio, según Conadeh

Las estadísticas de los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales datan de 2001 a 2019. El 56 % de los casos corresponden a los primeros 13 años, mientras que 44 % restante a los últimos cinco años, durante la gestión de Juan Hernández.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Leonardo Gabriel Hernández (54) asesinado hoy en la sureña ciudad de Nacaome, Valle es la víctima número 77 correspondiente a las personas ligadas a los medios de comunicación que han sido asesinadas desde 2001 a la fecha, según reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Noticia Relacionada:Matan a periodista en el sur de Honduras

Mediante un comunicado, el Conadeh condenó la muerte violenta de Hernández, quien fue abatido este mediodía por un hombre que se transportaba en una bicicleta que le asestó siete balazos en el pecho.

 El Conadeh exhortó a los entes encargados de la seguridad para que investiguen el crimen y que no se sume a la larga lista de impunidad que abarca al 92% de los casos de periodistas y comunicadores sociales registrados desde el 2001.

La víctima, dirigía el programa “El Pueblo Hable” que se transmite en el canal Valle TV, con sede en el municipio de San Lorenzo, del sureño departamento de Valle, además, era corresponsal de Radio Globo.

“Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”, expreso el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

El comunicador social de Nacaome, se convirtió en la primera persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas en lo que va del 2019 y el número 77 desde que se reportó la muerte violenta del periodista deportivo Arístides Soto, en octubre de 2001.

Con el crimen de Hernández, el departamento de Valle se suma a otros 14 departamentos del país que han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. De esta radiografía de la inseguridad, los departamentos de Francisco Morazán (19), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes violentas.

Registros del Conadeh establecen que el 92% de los crímenes contra periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y dueños de medios, se mantienen impunes por falta de investigación.

Desde el 2014 a la fecha, suman 34 (44%), las personas vinculadas a los medios de comunicación que han muerto violentamente en Honduras. Lo que implica que la violencia contra este sector se incrementó con el ascenso al poder del jefe de Gobierno, Juan Hernández, quien asumió su primer mandato el 27 de enero de 2014.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Comunicador asesinado en Nacaome la víctima número 77 del gremio, según Conadeh

  • Alex Ramos
    el marzo 17, 2019 a las 10:49 pm
    Permalink

    Si no van hacer nada dejen de llorar y aplaudan y feliciten a su vecino cachureco que por ellos pasa esto.

    Respuesta
  • Silvia Elena Mercado
    el marzo 17, 2019 a las 9:31 pm
    Permalink

    Dios cuide a todo aquel q hable con la verdad, y ponemos en sus benditas manos aquellos q matan para q no los delaten, por aquellos q roban y jamas seran descubiertos porq usan testaferros, de aquellos q se valen de su poder para apoderarse de todo aquello q no les pertenece, de los q dicen q hacen el bien cuando sus obras son otras…..

    Respuesta
  • Quiroz Aguilera
    el marzo 17, 2019 a las 5:44 pm
    Permalink

    Son unos COBARDES, SOLO QUEDARÁN LOS GARGANTAS ASALARIADAS, SE PERDIÓ EL PERIODISMO EN HONDURAS

    Respuesta
  • Rosa Maria Araujo
    el marzo 17, 2019 a las 5:12 pm
    Permalink

    y el colegio de periodistas callado, ciego y sordo, lo unico qie importa es el pago mensual de sus agremiados, estos dirigentes son cagados

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *