Sólo el 33 % de los hondureños aprueba gestión de Hernández, según encuesta internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Apenas el 33 % de los hondureños aprueba la gestión del jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, según Consulta-Mitofsky, una firma mexicana dedicada a la  investigación de la opinión pública.

La encuesta sobre el Ranking de Mandatarios América y el Mundo se efectuó mediante una muestra de 31 gobernantes del mundo –20 de los contenientes americanos y 11 de Europa, Asia y Oceanía.

Sólo el 33 % de los hondureños aprueba gestión de HernándezConsulta-Mitofsky estratifica los resultados en cinco grupos de acuerdo al nivel de evaluación;   de 60 % o más de aprobación, se le otorga una calificación de sobresaliente; de 59 a 50 % alta, de 49 a 40 % media, de 39 a 20 % baja, y menor a 20 % muy baja.

Noticia Relacionada:¿Saldrá JOH de la presidencia este 2019?

En ese sentido el gobernante hondureño se ubica con una calificación baja porque apenas alcanzó el 33 % de aprobación. Esta es la categoría con más mandatarios de América Latina, ya que nueve de los 20 alcanzaron dicha puntuación, siendo éstos el de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Uruguay, El Salvador y Panamá.

Hernández, con 61 meses de gestión, tras imponerse mediante unas elecciones fraudulentas y una reelección reñida con la Constitución,  fue evaluado en enero pasado, según los datos de la encuesta, que ubica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMO) como el mandatario mejor evaluado del continente americano, con un 67% de aprobación.

AMLO se encuentra sólo por detrás del filipino Rodrigo Duterte, quien tiene una aprobación de 81%, y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien alcanza 71%.

En esa selección internacional, el ruso Vladimir Putin está en cuarto lugar con 64% y en quinto, el peruano Martín Vizcarra, con 63%.

A nivel continental, López Obrador y Vizcarra –quien está por cumplir un año como presidente interino tras la renuncia de Pablo Kuczynki  en medio de acusaciones de corrupción– son los únicos clasificados con una evaluación sobresaliente, de más de 60%.

Mitofsky detalló que en este alto nivel de aprobación iniciará su mandato el 1 de junio Nayib Bukele en El Salvador, con 60%.

Los presidentes peor evaluados, con menos de 20% de aprobación, son el argentino Mauricio Macri, con 19%; el guatemalteco Jimmy Morales, con 16%, y en último lugar, el venezolano Nicolás Maduro, con 15%.

Sólo el 33 % de los hondureños aprueba gestión de Hernández

Más allá del continente americano, en la selección de 11 mandatarios de Europa, Asia y Oceanía, destaca la evaluación de menos de 50% de líderes de potencias como Alemania, Inglaterra y Francia.

Consulta Metofky realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. El porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados. En el caso de Honduras la encuesta estuvo a cargo de CID Gallup Latinoamérica.

Descargue aquí la Consulta Metofky 2019

Compartir Artículo

58 comentarios sobre “Sólo el 33 % de los hondureños aprueba gestión de Hernández, según encuesta internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *