Jonathan Laínez podría ir a la cárcel por otorgar licencia a represa Petacón  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público estableció en las últimas horas que espera que el próximo 18 de marzo, día en que se notificará la resolución judicial sobre el caso represa Petacón, se dicte auto de formal procesamiento contra el ex subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Marco Jonathan Laínez Ordóñez.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural evacuó la audiencia inicial en contra del ex subsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) ahora denominada MiAmbiente.

Contra Laínez Ordóñez se interpuso un requerimiento fiscal en diciembre de 2018 por el delito de abuso de autoridad, por haber otorgado de forma irregular la licencia ambiental para la construcción de la polémica represa sobre el río Petacón entre las comunidades de Lepaterique y Reitoca, Francisco Morazán.

El Ministerio Público estableció en el requerimiento que, en fecha 24 de mayo del año 2010, la empresa Progelsa S.A. DE C.V., propiedad del empresario Jack Arevalo, presentó ante la Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, una solicitud para que se extendiera una licencia ambiental para el desarrollo del proyecto denominado “Hidroeléctrico río Petacón”. Dicha sociedad mercantil, acompañó un legajo de documentos, que en fecha 3 de mayo del año 2011, fueron admitidos al declararse “con lugar” tal solicitud.

Además, se estableció que en fecha 24 de mayo del año 2011, Laínez Ordóñez, emitió la licencia ambiental número 362-2011, a favor del proyecto “Hidroeléctrico río Petacón”, propiedad de la Sociedad Mercantil Progelsa S.A. de C.V.

Por tanto, el Ministerio Público establece que la responsabilidad penal descansa en el hecho que la licencia ambiental otorgada por el sub secretario de Estado, no fue objeto del  proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, contemplado en el Convenio 169 de OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, pese a que se encuentra ubicado dentro de los territorios que ancestralmente han poseído las comunidades del pueblo indígena Lenca, específicamente las comunidades Lencas que viven en zonas aledañas al Río Petacón, que forma parte de su hábitat funcional, vulnerando asimismo el derecho del Pueblo Lenca a la libre determinación, derecho que habilita a los pueblos para definir las instituciones políticas y jurídicas que van a regir las relaciones entre los miembros del grupo, es decir, derecho a la autonomía o al autogobierno para regular sus asuntos internos según sus costumbre, lo cual resulta vital para garantizar la supervivencia como pueblos distintos; también incluye el derecho a determinar sus prioridades y estrategias de desarrollo, manteniendo su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Noticia Relacionada:A las puertas de la cárcel exfuncionario que otorgó licencia ambiental ilegal a presidenta del Partido Nacional

Marco Jonathan Laínez Ordóñez ya ha sido acusado por similares hechos en los casos “Agua Zarca”, “Aurora II” e “Hidroluz”. Por la causa “Petacón”, una vez que concluyó la audiencia inicial, el juez competente citó a las partes procesales para el próximo 18 de marzo a efecto de notificar la resolución.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Jonathan Laínez podría ir a la cárcel por otorgar licencia a represa Petacón  

  • el marzo 12, 2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    O sea que este sujeto ya tiempos que debería estar en prisión; y eso que no se le investiga desde la época en que estuvo a cargo de la Unidad Ambiental de la AMDC, en la administración de Miguel Pastor, que tan ingratos recuerdos dejó para los habitantes de la capital.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *