Por violación a derechos humanos, Honduras necesita seguir siendo vigilado

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -El hecho que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presente un informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras significa que el país necesita seguir siendo observado, dijo la defensora Reina Rivera Joya.

Recordó que la OACNUDH no está en todos los países del mundo y el informe es una sistematización global de los derechos humanos en Honduras que alerta sobre algunas causas estructurales de las violaciones en el país.

Por primera vez el informe incluye una vinculación entre la corrupción, los derechos humanos y la impunidad y también lanza una alerta para preocuparse sobre marcos legales que no cumplen con algunos estándares internacionales como la Ley de Consulta previa, ejemplificó.

Agregó además otros marcos legales como la que ha querido aprobar el gobernante Juan Hernández al querer meter a las pandillas como violadores de los derechos humanos.

Consultada sobre la militarización y la violación a los derechos humanos dijo que esta ha venido aumentando y en los últimos días se ha desatado una campaña sistemática para aumentar el presupuesto de defensa y seguridad.

Nota relacionada OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.

Señaló que esos presupuestos han aumentado en más de 400% en los últimos 12 años y del cual no se rinden cuentas y que es utilizado para establecer un nuevo armamentismo.

Se debería fortalecer a la UFECIC y al Ministerio Público para poder combatir fuertemente la corrupción y el crimen organizado de manera sistemática y profesional para acabar con esos flagelos que tienen al país de rodillas, concluyó Rivera.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *