Naciones Unidas recomienda a Honduras desmilitarizar la seguridad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Organización de las Naciones Unidas demandó hoy al Estado de Honduras diseñar e implementar un plan de seguridad que permita un progreso medible hacia la desmilitarización de las funciones de orden público.

La recomendación está consignada en el Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2018 divulgado hoy por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que dirige la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

La OACNUDH propone también fortalecer la transparencia en materia de defensa y seguridad; y garantizar el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable que esté debidamente depurada y capacitada.

Noticia Relacionada:La militarización de Honduras se lleva el presupuesto de los derechos humanos

Al respeto la representante de la OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, dijo que continúa preocupando la situación de excepcionalidad de la Policía Militar del Orden Público en tareas de seguridad se hay normalizado y es “algo que nosotros hemos venido diciendo desde que llegamos en el año 2016 y que lo dicen todos los organismos y mecanismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también lo resaltó el año pasado”

La funcionaria de las Naciones Unidas manifestó que no se puede continuar con una policía militar que no está entrenada para hacer tareas de policía civil porque los riesgos de violaciones de derechos humanos son altos.

 

Pese a las constantes recomendaciones de las Naciones Unidas y de la CIDH, el gobierno hondureño insiste en el sostenimiento y ampliación de herramientas de control social orientadas a una creciente militarización de la sociedad.

En los últimos días el gobernante hondureño, Juan Hernández, ha anunciado que pedirá al Congreso Nacional una ampliación al presupuesto del gabinete de defensa y seguridad para contratar más elementos militares y policiales.

Noticia Relacionada: Hernández pedirá al Congreso ampliación del presupuesto para más policías y tropas militares

En las últimas semanas los medios corporativos, que mantienen una alianza con el gobierno, han implementado una campaña para infundir miedo y terror en la sociedad y crear la necesidad de la aprobación de más recursos.

El informe también aconseja que se asegure que la legislación se adopte o revise de acuerdo con los estándares de derechos humanos y otras normas de derecho internacional, priorizando áreas como el uso de la fuerza, el crimen organizado y el control de armas de fuego y municiones, así como la regulación de las empresas de seguridad privada; y reformar la legislación relacionada con el terrorismo y derogar el artículo 335 del Código Penal.

En materia de violencia e inseguridad, Naciones Unidas insta al Gobierno hondureño a redoblar los esfuerzos para perseguir el crimen organizado en todas sus formas, reconociendo su estrecha conexión con los delitos económicos, incluida la corrupción.

Corrupción

Al respecto la representante de la OACNUDH recalcó que la corrupción drena recursos, que deberían ser invertidos en derechos sociales, económicos y culturales, como la salud, educación y alimentación. “Las políticas públicas necesitan de esos insumos para poder hacer planes y poder atacar las razones estructurales de la pobreza y mirar cómo la corrupción afecta a esos programas”, sostuvo Soledad Pazo.

La corrupción desvía recursos esenciales del Estado. Estudios independientes estimaron que el costo de la corrupción alcanzaría el 10 % del Producto Interno Bruto. En el 2018, datos oficiales indicaban que, el 11,4 % y el 5,9 % del presupuesto, fueron asignados al sector de educación y salud, respectivamente. A pesar de esta inversión relativamente alta, los resultados en la prestación de servicios han estado por debajo de las expectativas, en términos de cobertura, calidad y cantidad. Aunque el presupuesto nacional haya crecido progresivamente, la deficiente gestión y la corrupción en sectores clave del Estado continúan impidiendo que se cumpla la exigencia del máximo uso de los recursos disponibles.

Otras demandas

La alta comisionada recomienda reformar el proceso de elección del Fiscal General a fin de garantizar la transparencia y la publicidad. Asimismo, intensificar los esfuerzos para luchar contra la impunidad, en particular de las violaciones de derechos humanos, y promover la coordinación entre las unidades especializadas de la Fiscalía General.

 Asignar los recursos necesarios para la investigación de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el contexto de las elecciones de 2017, priorizando las muertes y las lesiones; llevar ante la justicia y garantizar la rendición de cuentas del sector seguridad y la aplicación de la ley; y apoyar el acceso a la justicia de las víctimas.

Con respecto al desarrollo del espacio democrático, recomienda revisar la legislación y las regulaciones que obstaculizan el derecho de acceso a la información pública, abordar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y despenalizar la difamación y la calumnia.

6 comentarios en “Naciones Unidas recomienda a Honduras desmilitarizar la seguridad

  • Carlos Sabillón Castro
    el marzo 11, 2019 a las 10:39 pm
    Permalink

    Esos Informes de las Naciones Unidas no sirven para nada, es solo papel mojado, disculpen que lo diga así, pero el Narco-dictador usa esos informes de las naciones unidas para limpiarse el C&$%, mientras no hayan sanciones y condenas para el Narco-estado de Honduras, esos informes a nadie le importan así de sencillo, mas bien la ONU se vuelve cómplice de la dictadura con esos informes tan tibios que da pereza leer!

    Respuesta
  • Luis Garcia
    el marzo 11, 2019 a las 8:31 pm
    Permalink

    No es primera vez que le recomiendan eso y por un lado le entra y por el otro le sale

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.