Informe de OACNUDH se queda corto al soslayar la militarización que vive Honduras

Problema del irrespeto al convenio de la OIT debió tocarse mas a profundidad porque es un problema fuerte de las comunidades rurales y originarias

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Para la coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos y Detenidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se queda corto al no señalar el enorme problema que representa la militarización.

Y puso como ejemplo el programa nefasto denominado Guardianes de la Patria, debería de ser tocado de manera directa porque se están orientando a los niños de corta edad a que piensen y actúen como los militares.

Sin embargo, dijo que el hecho de presentar un informe de derechos humanos por parte de la OACNUDH tiene ya su importancia.

Y esta es que no lo está dando una organización local sino el OACNUDH y aunque no se profundice en algunos temas que los defensores quisieran que se mencionaran señalando casos específicos de la situación en el país, pero eso está como muy ausente en el informe.

Oliva señaló que ahora los hondureños deben darles seguimiento a las líneas que ahí se mencionan, porque dijo estar convencida que el régimen no lo va a hacer, aunque el informe no toca a profundidad las actuaciones graves de violaciones a derechos humanos que constantemente se están dando el gobierno pretende hacer sentir que hay una situación de normalidad en el país.

El Régimen de dictadura que está implementando Juan Hernández y sus actuaciones en contra de los derechos humanos lleva a la población a vivir en plena violación de sus derechos.

Nota relacionada https://criterio.hn/2019/03/11/naciones-unidas-recomienda-a-honduras-desmilitarizar-la-seguridad/

En el tema del irrespeto al convenio 169 de la OIT que lo mencionan de manera somera, Oliva dijo que este es un tema vital y se debió profundizar más porque no es de ahorita que se vienen manifestando los problemas del extractivismo en las comunidades y es el mayor problema que están enfrentando las comunidades rurales.

La defensora señaló que el extractivismo ya ocasionó, está ocasionando y va a seguir generando problemas en las comunidades y desde este informe era el momento de ponerle alertas a nivel nacional e internacional.

Como ejemplo citó el problema de la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, el cual no se debe tomar como un problema local o aislado de la problemática nacional.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Informe de OACNUDH se queda corto al soslayar la militarización que vive Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *