Honduras de nuevo a la baja en ranking de apertura de negocios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- De acuerdo  al informe mundial de apertura de negocios (Doing Business) del Banco Mundial, Honduras bajó seis posiciones. Además, cayó cuatro escalones en el Índice Mundial de Competitividad.

Estas cifras confirman la poca efectividad de las políticas económicas estatales que ha implementado el Gobierno en cuanto a promoción e incentivo para atraer inversiones extranjeras.

El proyecto Doing Business analiza y compara normas que regulan las actividades realizadas por pequeñas y medianas empresas locales en su ciclo de vida. Las mediciones proporcionadas por este ente son objetivas y realizadas con economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

El infome revela que, de 190 puestos, Honduras se encuentra ahora en el puesto número 121 del ranking mundial de las economías con mayor facilidad para hacer negocios. En relación con el informe presentado anteriormente, en el que Honduras se encontraba en el puesto 115.

Para la construcción de este informe la institución mundial analiza 10 parámetros sobre 100 puntos que sirven para establecer la clasificación de cada país en el ranking. Las categorías de mayor importancia son: los trámites necesarios para abrir una empresa, el pago de impuestos, acceso a créditos, protección de los inversionistas, tiempo necesario para lidiar con impuestos y facilidad para registrar una propiedad.

Estas son las categorías en que Honduras anda bastante mal en este ranking que el Banco Mundial establece luego de estudiar el comportamiento de los países y sus economías: 

 

  • Pago de impuestos: 164
  • Comercio transfronterizo: 115
  • Resolver sobre insolvencias: 142
  • Protección de pequeños inversionistas: 140
  • Cumplimiento de contratos: 152

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *