Medios de prensa favorecen conspiración de corruptos contra la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hm

Tegucigalpa.-Los medios de prensa favorecen una conspiración de redes de corrupción integradas por políticos, empresarios y religiosos dirigidas a  frenar la lucha anticorrupción alentada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se advirtió en un foro el jueves.

Señalaron también sobre el peligro que las redes de corrupción logren su pretensión de impedir que no se renueve, a principios del año 2020, el convenio  entre el gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Misión, lo que pondría fin a la lucha anticorrupción en Honduras, donde se estima que al menos 30.000 millones de lempiras del erario público se diluyen cada año en episodios de corrupción.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del  Ministerio Público presentó en los últimos años, con el apoyo de la MACCIH, requerimientos por presunta corrupción contra una ex primera dama, funcionarios, ex funcionarios, diputados y ex diputados y personas particulares por el desvío de más de 1.600 millones de lempiras, en su mayoría destinados a programas sociales.

Noticia Relacionada:Honduras necesita de una prensa independiente: Efraín Díaz Arrivillaga

Pero los diputados en el Congreso Nacional han introducido reformas a la Ley de Presupuesto para evitar ser investigados legisladores y ex legisladores, funcionarios y ex funcionarios e impulsan otras iniciativas para evitar ser investigados por el Ministerio Público por el desvío de fondos públicos de asistencia social a cuentas personales y campañas políticas

Las imputaciones se extienden en uno de los casos, a diputados del Partido Nacional por el desvío de fondos a la campaña que llevó al poder en su primer  mandato en 2013 a Juan Hernández, cuyo hermano y ex diputado del Partido Nacional, Juan Antonio Hernández, alias “Tony”, es juzgado en los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

MACCIH

“No hay duda que hay un complot, una conspiración contra la lucha anticorrupción y eso se evidencia en los medios” de comunicación, dijo el ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana, quien aseguró que hay un “Estado corrupto y narcotraficante” en Honduras.

“Los medios de comunicación le dan más credibilidad a las barbaridades que hacen los tribunales Ad hoc, que a la alta calidad que está demostrando UFECIC. Los titulares son: batearon otra vez a la UFECIC que no presenta bien los casos, y lo dicen reporteros que nunca han leído el requerimiento judicial, simplemente lo dicen porque el medio tiene esa línea”, sostuvo.

Orellana intervino en un hotel de Tegucigalpa en la presentación del libro “A un año de gobierno: Manejo, percepción e impacto de la impunidad, corrupción e inseguridad en Honduras”, publicado por el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), bajo la coautoría de Víctor Meza, también director de dicha organización de sociedad civil.

En el libro, Orellana, quien es abogado y profesor universitario asegura que la prensa “mayoritariamente” ha descalificado los procesos judiciales de la  UFECIC-MP-MACCIH, “tomando como válidos los argumentos esgrimidos por los tribunales para obstaculizar sus acciones contra la impunidad”, poniendo en duda la investigación y la pertinencia de los requerimientos.

La prensa “se hace eco además, de aquellos planteamientos que recurren a la supuesta defensa de la soberanía, cuestionando la presencia de la MACCIH y su colaboración con la UFECIC”, dijo Orellana. “Su incidencia en la población es efectiva porque, siendo adicta a los programas de radio y tv de noticias fácilmente la inducen a pensar en el sentido que se le da a la noticia o al comentario”.

                                           ÉLITES CORRUPTAS VERSUS UFECIC-MACCIH

“La UFECIC es la unidad fiscal que se enfrenta directamente con las élites corruptas, políticas y empresariales de este país” sostuvo Orellana, quien dijo que debido a sus acciones anticorrupción, debe pagar una factura “que es en primer lugar escasos recursos” para personal técnico e investigadores, necesarios para sus pesquisas.

Aseguró que el coordinador de la UFECIC, Luis Santos, “no está luchando contra una persona en particular, es contra las redes de corrupción y las redes de corrupción que se han puesto en evidencia hoy… están en todos los partidos y están en la empresa privada  y están en todas partes hasta en las iglesias”.

“Están luchando, entonces con lo terrenal y lo espiritual y lo transcendental… están luchando contra todo… y seguramente esos ministros religiosos que se sienten amenazados, creen que Dios está del lado de ellos, y a saber si los de la UFECIC han de pensar lo mismo, así que más miedo han de tener”, comentó.

MACCIH
A la presentación del libro “A un año de gobierno: Manejo, percepción e impacto de la impunidad, corrupción e inseguridad en Honduras”, asistieron académicos y profesionales de las ciencias sociales.

La Socióloga, Leticia Salomón, dijo que en Honduras “miden fuerzas dos contendientes” por un lado la MACCIH y la UFECIC-MP y el Consejo Nacional Anticorrupción, y por otro lado, “los corruptos que se movilizan y se integran y tratan de dar una respuesta a esa iniciativa anticorrupción”.

Aseguró que “la lucha contra la impunidad y la corrupción cuenta en este momento con su mejor momento en el contexto internacional, pero con muchas dificultades en contexto nacional” y que la respuesta de los corruptos ha sido “no solo asegurar el blindaje para protegerse a si mismos”.

“Si no tomar la iniciativa y asumir directamente el combate de lo que ellos consideran el origen de la principal amenaza en en materia de corrupción. Están identificando que esa amenaza proviene de la MACCIH”, dijo la coautora de la publicación del (CEDOH)

La académica e investigadora dijo que en el año 2019, en el escenario político el tema central “está apuntando a la posibilidad de que la MACCIH” salga de Honduras al no renovarse el convenio entre el gobierno de Honduras y la OEA.

“Por supuesto, que eso no solamente sería un error sino que sería el fin de toda posibilidad de lucha contra la corrupción en nuestro país”, dijo Salomón, quien aseguró que el control político de la institucionalidad pública impide impulsar una iniciativa anticorrupción.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *