Hernández dice que nunca pensó que personas que conocía se verían involucradas en el crimen organizado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Durante una comparecencia brindada a medios de comunicación, el gobernante de Honduras, Juan Hernández, dijo que nunca pensó que personas que conocía se verían involucradas en el crimen organizado.

Las declaraciones de Hernández revisten de importancia dado que el 23 de noviembre pasado su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández fue capturado en Miami por agentes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tras ser acusado por la Fiscalía estadounidense de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Lo dicho por Hernández tiene una implicación muy seria, ya que no se comprende cómo siendo el presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no haya sido informado sobre los actos criminales de su hermano derivado de las actividades de narcotráfico y que se venían realizando desde el año 2004, según la acusación de la Fiscalía de los EE.UU.

Hernández

El día en que se conoció sobre la captura de “Tony”, el gobernante hondureño dijo a la prensa que su hermano tenía que responder por sus actos y a la vez pidió a los periodistas oficialistas que no le volvieran a preguntar en torno al tema.

La semana pasada durante su visita en Washington, el gobernante se reunió con el administrador interino de la DEA Uttam Dhillon, quien de acuerdo a una publicación en las redes sociales de la misma agencia antinarcóticos, agradeció a Hernández por el trabajo de combate al narcotráfico.

Noticia Relacionada:Luego de proteger a su hermano Tony, la DEA felicita a Hernández

Este martes la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, condenó la postura de DEA.

Según Torres la declaración de la DEA “es perturbadora desde el momento que el hermano del gobernante hondureño fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el ejército hondureño está capturando menos de un 1 por ciento de las drogas que pasan por Honduras”.

Durante la comparecencia de prensa brindada el lunes, el gobernante resaltó que durante la visita que hizo a Washington se reunió por tercera vez con un director de la DEA, con quien acordó continuar trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico.

Contó además que se reunió con miembros de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, embajadores, funcionarios de la administración Trump y personas relacionadas con el Congreso de los Estados Unidos.

Hernández participó además en una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde expuso, según él, “por qué fue importante para Honduras comenzar la lucha de frente contra la narcoactividad y el crimen organizado”.

“Sabíamos que no iba a ser fácil pero también les dije que ahora no podíamos retroceder. Honduras solo tiene dos opciones: o se queda pensando que ya está resuelto el fenómeno y no hace más que lo que ha venido haciendo, o la otra opción: redoblamos los esfuerzos”, planteó.

Noticia Relacionado:Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

En octubre de 2017, el New York Times publicó un artículo periodístico mediante el cual precisó que el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de autorización de búsqueda de la DEA mostrando que en 2013, Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de Los Cachiros, grabó secretamente una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinados a Juan Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras. 

Compartir Artículo

23 comentarios sobre “Hernández dice que nunca pensó que personas que conocía se verían involucradas en el crimen organizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *