Luego de proteger a su hermano Tony, la DEA felicita a Hernández

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas) felicitó y agradeció al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, luego que éste protegiera a su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, recluido en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico.
“En su vista a los Estados Unidos, el presidente Hernández se reunió con el administrador interino Dhillon para seguir desarrollando la relación con la DEA, ya que trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. Gracias Juan Orlando Hernández”, tuitió la DEA hace dos días tras una reunión con el gobernante hondureño.

De acuerdo a una acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York, el hermano del gobernante “Tony” Hernández venía participando en el narcotráfico, a gran escala, desde el año 2004. Sin embargo, fue capturado en el aeropuerto de Miami hasta el 23 de noviembre de 2018, catorce años después de haber comenzado sus actividades dentro del crimen organizado.
Juan Hernández, fue diputado en los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014. En este último periodo se convirtió en presidente del Congreso Nacional y en el 2014-2018 asumió la presidencia de la República para un primer periodo de cuatro años, logrando en el 2018 reelegirse mediante un proceso ilegal y con denuncias evidentes de fraude.
Por su lado, su hermano “Tony” fue diputado por el departamento de Lempira durante 2014-2018.

Tony Hernández
El 23 de noviembre del año pasado, día en que se conoció de la captura de  “Tony”, el gobernante hondureño dijo a la prensa que su hermano tenía que responder por sus actos y a la vez pidió a los periodistas oficialistas que no le volvieran a preguntar sobre el tema.

PROTECCIÓN
“Tony” Hernández se encuentra recluido en New York, luego de haber sido capturado por agentes de la DEA en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.
El analista político-social, Raúl Pineda Alvarado, ilustró que el caso de Hernández no tiene nada que ver con el proceso de extradición vigente en Honduras desde abril de 2014, luego de la reforma al artículo 102 de la Constitución.
Consultado por CRITERIO, Alvarado refirió hace unos días, que en el caso del hermano del jefe de gobierno de Honduras, Estados Unidos se ajustó al derecho penal interno y a las convenciones de Palermo y de Viena, suscritas por las Naciones Unidas—la primera contra la delincuencia organizada transnacional y la segunda como fuente del derecho internacional— y no al convenio de extradición suscrito con Honduras.
Los nexos de “Tony” Hernández con el narcotráfico fueron develados en el 2016 por el capitán del ejército hondureño, Santos Rodríguez Orellana, quien posteriormente recibió la baja deshonrosa de la institución castrense, como castigo por haber desenmascarado públicamente al hermano del gobernante. En aquel entonces, el militar denunció que había sido expulsado de la institución uniformada por órdenes del jefe de gobierno de Honduras.

Noticia Relacionada:Ministerio Público tomará declaración a Tony Hernández y Samuel Reyes

Ante el posicionamiento mediático del tema, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, declaró que esa institución tomaría declaración a Tony Hernández y al entonces secretario de Defensa, Samuel Reyes, también señalado por Rodríguez Orellana. Sin embargo, la institucionalidad hondureña nunca actuó y el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, confesó recientemente que EE.UU. nunca solicitó la extracción de “Tony” Hernández.
Noticia Relacionada:EE.UU. nunca solicitó a Honduras la extradición de Tony Hernández: Rolando ArguetaPara el analista, Raúl Pineda Alvarado, el hecho que el gobierno estadounidense nunca haya pedido la extradición de Hernández, significa que no existe confianza por parte de la nación del norte en la institucionalidad hondureña.
Inicialmente la fiscalía de los Estados Unidos pidió 40 años de prisión o cadena perpetua contra Tony Hernández.

Compartir Artículo

18 comentarios sobre “Luego de proteger a su hermano Tony, la DEA felicita a Hernández

  • David Montoya
    el marzo 4, 2019 a las 2:04 pm
    Permalink

    Si este Uttam Dhillon tenía alguna perspectiva a futuro sobre su carrera política, la acaba de enterrar con esta foto.

    Respuesta
  • JoeIzaguirre Aviles
    el marzo 4, 2019 a las 11:13 am
    Permalink

    COMO no lo va a felicitar si le entregó todos los amigos que tenía y eran sus socios en el narcotrafico ,conste a Tony Hernández no lo entregó joh fueron los gringos que dejaron que operara por 16 años y dejaron que se hundirá más y más y cuando llegó el momento apareció el capitán Santos Orellana y destapo la Hoya confirmando que Toni era narco y los de la DEA dijieron llegó la hora extraditar a Tony, y se lo llevaron.Y ahora están usando a Tony para presionar a Juan Orlando para que coopere Heide Fulton en todo lo que los gringos le digan que debe de hacer😒😒😒😒👎👎👎👎👎

    Respuesta
  • Aguilar Reyna
    el marzo 4, 2019 a las 9:19 am
    Permalink

    Pero cuento al rato cae el no se puede ir de este mundo sin pagar un poco aquí en la tierra

    Respuesta
  • Frank D. Padilla
    el marzo 4, 2019 a las 8:26 am
    Permalink

    Hipocresía al más alto nivel. Llegó a veces concluir que JOH puede convertirse hasta el mismo anti cristo

    Respuesta
  • Marcos Orellana
    el marzo 4, 2019 a las 6:59 am
    Permalink

    Será….que entrego al hermano?
    Que le habrá pasado a Hilda?
    Ira a demandar a la madre tambien?
    No se pierda el próximo capitulo de su Narconovela favorita el Cartel de los Cachos.

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el marzo 4, 2019 a las 6:38 am
    Permalink

    Será que mi inglés es tan malo que no puedo encontrar en ese mensaje donde dice que lo felicita??? Dice que le agradecen su dispocision para fortalecer la relación entre países y juntos luchar contra el narcotráfico… porque si no es así no le mandan más billete al hipócrita ese cara de perro! Que siga, que los gringos son inteligentes, ni va a saber de dónde le van a caer! Mientras les sirva de títere todo está bien!!!…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *