Las “contundentes” pruebas del “fiscal cinco estrellas” contra ambientalistas de Guapinol

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El abogado y especialista en derechos humanos, Joaquín Rivera Mejía, ha analizado las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los 13 defensores del medio ambiente de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón, que están siendo judicializados por oponerse a la contaminación de los recursos hídricos por parte de una empresa minera propiedad de una poderosa familia.

De manera sarcástica Rivera Mejía hizo una valoración del caso y en particular sobre el papel que está ejerciendo en este emblemático caso, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, a quien llama  “el fiscal cinco estrellas” por ser el apelativo que la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) posesionó para reelegir a Chinchilla.

A continuación el análisis reflexivo de Joaquín Rivera Mejía:

Estas son las contundentes pruebas presentadas por el Ministerio Público del «Fiscal 5 estrellas» para demostrar que las personas defensoras de la vida de Guapinol pertenecen a una asociación ilícita. Un organigrama de «inteligencia» de la Policía Nacional en donde se ve «claramente» que estas personas son en realidad «La Banda de la Aldea de Guapinol».

El juez Víctor Méndez la rechazó porque no se acompañó de un informe en el que, entre otras cosas, detalle la función de cada persona en la supuesta organización criminal y les identifique plenamente. ¡Por fin este juez actúa como tal con esta decisión!

Me sorprende la eficiencia de la Policía Nacional para elaborar perfiles falsos contra personas que solo defienden los ríos. Esto demuestra la política de estigmatización y criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos.

Noticia Relacionada:A “Pandoros” y asesinos de Berta Cáceres no los acusan de asociación ilícita: Omar Menjivar

A todas luces queda claro que la nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) solo tiene de nuevo el nombre porque sus mañas son las mismas de una policía represiva y que se presta para criminalizar.

Es necesario rescatar nuestras instituciones públicas de quienes las usan para perseguir a quienes queremos un país justo y compartido, y proteger a los verdaderos criminales de este país.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Las “contundentes” pruebas del “fiscal cinco estrellas” contra ambientalistas de Guapinol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *