Gobierno envía ayuda humanitaria a Venezuela mientras hondureños huyen de la miseria en caravanas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) comenzó este jueves a cargar aviones con   paquetes de higiene personal para enviarlos hacia Venezuela, mientras miles de ciudadanos han salido en caravanas durante los últimos meses huyendo de la miseria y en la inseguridad.

El envío de la ayuda humanitaria ha sido informado a través de las redes sociales de la Fuerza Aérea, que esta tarde detalló que el cargamento está siendo enviado en aeronaves Cessna 208 Grand Caravan.

La ayuda se enviará a partir de mañana viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta en tres vuelos con dos toneladas conteniendo paquetes de higiene personal para bebés, niños y ancianos, pañales, toallas sanitarias, pasta dental y papel higiénico. No enviarán alimentos, dijo una fuente de gobierno que pidió el anonimato.

El envío de la asistencia no ha sido informado de manera oficial por el gobierno de Juan Hernández. Sin embargo, la reacción en las redes sociales es de rechazo. Los hondureños refutan que Hernández esté enviando ayuda mientras los pobladores de los municipios del corredor seco están enfrentando una hambruna y que el mismo gobierno ha reconocido al declarar una emergencia.

El gobierno hondureño fue uno de los primeros en unirse a la cruzada que comanda Estados Unidos para desestabilizar el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Caravanas

En virtud del éxodo masivo de hondureños durante los últimos cuatro meses, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) instó en enero pasado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declarara una crisis humanitaria en Honduras.

Del 17 al 28 de enero, el Instituto Nacional de Migración de México (Inami) recibió 12,574 solicitudes de asilo humanitario por parte de ciudadanos centroamericanos de los cuales el 75 por ciento corresponde a hondureños y 2.978 solicitudes de niños, niñas y adolescentes, siempre la misma proporción de hondureños.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la pobreza afecta al 68 por ciento de la población, más de seis millones. Y de este universo, el 44 por ciento, es decir 3.9 millones viven en pobreza extrema. En tanto el subempleo es del 56 por ciento y del total de asalariados, el 75 por ciento recibe menos de la remuneración de subsistencia. Un informe del Banco Mundial, publicado en julio del 2018, estableció que Honduras es el tercer país a nivel mundial con mayor desigualdad social.

Las condiciones antes señaladas, son entre otros indicadores sociales, como los altos niveles de violencia y la exclusión social, los alicientes que favorecen la migración de los hondureños, ahora mediante caravanas. Organizaciones de sociedad civil establecen que a diario al menos 300 hondureños abandonan el país en busca de oportunidades, especialmente hacia los EE.UU.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Gobierno envía ayuda humanitaria a Venezuela mientras hondureños huyen de la miseria en caravanas

  • Nohemy Torres
    el marzo 1, 2019 a las 5:33 pm
    Permalink

    Lindo y aqui el 70% son pobrez entre ellos indigentes…candil de la calle oscuridad de la casa….puro servilismo

    Respuesta
  • el marzo 1, 2019 a las 10:29 am
    Permalink

    Aquí enviaron esos paquetes identificados con la bandera de Honduras para mostrar al mundo que este país pobre y miserable prefiere hacer el ridículo dejando a su pueblo pasar hambre y apoyar a mercenarios lacayos a combatir la “Dictadura de Maduro”. ¿Y en Honduras que tenemos?
    Lo extraño también es que aquí solo saben empacar “bolsas solidarias”. Hasta en esto los estúpidos asesores de JOH son torpes. Nadie les cree semejante payasada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *