Triángulo Norte de Centroamérica y EE.UU. firman declaración para enfrentar crisis humanitaria

El 20 de febrero de 2019, la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen y los ministros de seguridad del Triángulo Norte en San Salvador, El Salvador formalizaron el desarrollo de un “acuerdo regional” y un plan de acción dirigido a resolver la crisis humanitaria y de seguridad en curso por la migración irregular y la formación de caravanas de inmigrantes.

Según informó Estados Unidos mediante un comunicado, la Declaración Conjunta busca enfrentar las “causas fundamentales” de la migración irregular para así desafiar los retos desde su origen, delineando un camino claro hacia un Memorándum de Cooperación formal y primero en su clase– o “acuerdo regional” – entre los ministros de seguridad de Estados Unidos y el Triángulo Norte.

La Secretaria Nielsen propuso este “acuerdo” el verano pasado y espera que también incluya la participación de México.

El acuerdo final abarcaría cuatro áreas específicas de colaboración:

  • Combatir la Trata de Personas y el Contrabando Humano
  • Contrarrestar el Crimen Organizado y las Pandillas
  • Expandir el Compartir de Información e Inteligencia
  • Reforzar la Seguridad Fronteriza

Escuche las Observaciones Finales de la Secretaria Nielsen durante la 4ta Reunión de los Ministros de Seguridad del Triángulo Norte.

Declaración Conjunta

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador, el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala y la Secretaría de Seguridad de la República de Honduras (en lo sucesivo, los “Participantes”) poseen una fuerte asociación fundamentada en un compromiso conjunto para lograr una América Central estable y mejorar la seguridad y la protección de nuestros países.

Con la intención de fortalecer la sólida relación existente entre los Participantes y con miras a reafirmar sus intenciones de avanzar conjuntamente, se establece esta Declaración Conjunta para fundamentar las negociaciones relativas a un Memorando de Cooperación que los Participantes, y otros socios interinstitucionales, tienen la intención de negociar y firmar el 27 de marzo de 2019.

Asimismo, los Participantes tienen la intención de negociar y firmar un Plan de Acción que desarrolle objetivos, mecanismos y los programas necesarios para la implementación de cada una de las áreas prioritarias del Memorando de Cooperación.

Se espera que el Memorando de Cooperación delinee un mecanismo para llevar a cabo reuniones anuales a nivel ejecutivo y técnico, y se centre en cuatro áreas prioritarias: combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, contrarrestar el crimen organizado y las pandillas, ampliar el intercambio de información y de asuntos de inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

Como parte de estas cuatro áreas prioritarias, la intención es resaltar las siguientes iniciativas en el Memorando de Cooperación y en el Plan de Acción:

 

Combatir la trata de personas v el tráfico ilícito de migrantes

Los Participantes tienen la intención de que el Memorando de Cooperación y el Plan de Acción se centren en el proyecto común de crear capacidades en la región para detectar, desalentar y desmantelar las organizaciones de trata y tráfico ilícito de personas, centrándose en sus finanzas, logística, plataformas de comunicación y actividades delictivas conexas.

Iniciativas y programas

  • Ampliar las operaciones para identificar las redes de tráfico ilícito y de trata de personas en el Triángulo del Norte y en los Estados Unidos.
  • Incrementar la recolección de datos biométricos de personas que cruzan las fronteras en los países del Triángulo del Norte sin documentos válidos.
  • Desarrollar criterios para el intercambio de información estratégica sobre flujos migratorios de alto riesgo, como las caravanas, dentro de los marcos jurídicos de cada país.
  • Desarrollar un programa para analizar e identificar documentos de identidad fraudulentos que los migrantes utilizan para ingresar y transitar por El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Ampliar las campañas de mensajes a corto y largo plazo para rebatir directamente los mensajes que las organizaciones de trata y tráfico utilizan para reclutar migrantes

 

Contrarrestar el crimen organizado y las pandillas

Los Participantes tienen la intención de desarrollar capacidades para aplicar la ley en el Triángulo del Norte para combatir las organizaciones criminales transnacionales, así como abordar otros delitos que generan violencia en la región.

Iniciativas y programas

  • Desarrollar y presentar una propuesta integral para armonizar la legislación de la región relacionada con la lucha contra las pandillas, el crimen organizado y la trata y el tráfico ilícito de personas.
  • Incrementar el intercambio de información relacionada con el crimen organizado transnacional y con las personas que participan o se benefician del tráfico ilícito de personas.
  • Aumentar el enfoque de la investigación en rutas aéreas y vías marítimas y terrestres utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas.

 

Ampliar el intercambio de información de asuntos de inteligencia

Los Participantes tienen la intención de que el Memorando de Cooperación y el Plan de Acción aborden su intención conjunta de ampliar el uso de plataformas de comunicación compartidas consolidadas, utilizando estos sistemas para rastrear a los delincuentes así como sus redes y finanzas, y de promover la producción y la focalización de información avanzada para fundamentar mejor las operaciones de aplicación de la ley y evitar el tránsito por la región de quienes puedan representar las amenazas.

Iniciativas y Programas

  • Considerar establecer y desarrollar un protocolo de actuación para el intercambio de información a través del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF).
  • Alinear plataformas tecnológicas para cumplir con el intercambio de información y las necesidades operativas.
  • Mejorar la utilización del GCIF como modelo regional para el intercambio de información.
  • Implementar el Sistema de Infonnación Anticipada sobre Pasajeros (APIS) con conectividad a las bases de datos de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Ampliar las operaciones del Progranm de Seguridad Conjunta (JSP) en El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Continuar con los acuerdos del Programa de Intercambio Electrónico de Datos de Carga entre El Salvador, Guatemala, Honduras y los Estados Unidos para mejorar el análisis de los datos relativos a la carga e identificar los envíos con alto riesgo de contrabando de narcóticos y otras amenazas.

 

Fortalecer la seguridad fronteriza
Los Participantes tienen la intención de mejorar la capacidad de los servicios de las agencias regionales de seguridad terrestre y de aviación para patrullar y monitorear las fronteras, detectar y responder a las amenazas a lo largo de las fronteras y proteger los puertos, las regiones fronterizas entre puertos y los espacios marítimos en toda la región.

Iniciativas y programas

  • Incrementar, en la medida de lo posible, el número de unidades policiales o de seguridad fronteriza en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como su capacitación, supervisión e integración.
  • Mejorar la capacidad de las unidades de seguridad fronteriza.
  • Completar y actualizar las evaluaciones de riesgo fronterizo.
  • Desarrollar mecanismos para mejorar las comunicaciones transfronterizas.

 

Firmado en San Salvador, en duplicado, el 20 de febrero de 2019, en los idiomas inglés y español.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Triángulo Norte de Centroamérica y EE.UU. firman declaración para enfrentar crisis humanitaria

  • Joel Hernandez
    el febrero 26, 2019 a las 12:21 pm
    Permalink

    Pero la promesa fue que se iban a llevar los gobernantes corruptos del triangulo norte….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *