Conadeh condena muertes violentas de indígenas tolupanes

Tegucigalpa.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó hoy la muerte violenta de dos indígenas tolupanes, en la comunidad del Palmar de la Tribu San Francisco Locomapa, en el departamento de Yoro y pidió al Ministerio Público investigue el caso y proceda contra los criminales.

Noticia Relacionada:Honduras: Asesinan a dos indígenas tolupanes que defendían su territorio

El Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con los familiares de las víctimas y exhortó a las autoridades que se asegure una investigación pronta e imparcial y se lleve ante la justicia a los culpables para evitar que el crimen quede impune.

El hecho sangriento en el cual perdieron la vida José Salomón Matute (76) y Juan Samuel Matute (24), padre e hijo respectivamente, el lunes en horas de la mañana, a manos de sujetos que luego se dieron a la fuga.

El Conadeh aseveró este lunes que desde que tuvo conocimiento del hecho inició investigaciones de oficio y realizó diligencias de seguimiento del caso y que de las diligencias iniciales se desprende que la Policía Nacional Preventiva detuvo a un joven, como sospechoso del crimen.

Además, familiares de los indígenas ultimados, informaron que la muerte de sus parientes se debe a un conflicto de tierras con miembros de otra familia indígena.

El defensor de los derechos del pueblo señaló que sus investigaciones preliminares fueron remitidas este martes al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes y proceda contra los supuestos responsables del crimen.

Salomón Matute era miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

y formaba parte del Consejo Preventivo de la Tribu San Francisco Locomapa, que se encarga de la defensa y protección de los recursos naturales de la comunidad.

El 19 de diciembre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Honduras la adopción de medidas cautelares para preservar la vida y la integridad personal de Salomón Matute y otros 17 miembros del MADJ y sus familiares, quienes estarían siendo objeto de amenazas de muerte.

En Honduras, la población de pueblos indígenas y afro hondureños se estima en 717,620 personas pertenecientes a los grupos Miskitu, Tawahka, Chortí, Nahua, Pech, Lenca y Tolupán y personas afro hondureñas, integradas por garífunas y negros de habla inglesa.

Se considera que los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad y falta de acceso a la justicia.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Conadeh condena muertes violentas de indígenas tolupanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *