Honduras reporta 2,750 suicidios en los últimos ocho años

Los 18 departamentos del país han sido escenario de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortes (14%), reportan alrededor del 40% de los casos registrados.

 

Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13% hizo uso de armas de fuego

Tegucigalpa.- Al menos 2,750 personas se quitaron la vida en Honduras en los últimos 102 meses (ocho años y medio), según reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Según la Secretaria de Seguridad en lo que va del año más de 40 personas se han quitado la vida, un promedio de un caso diario.

El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, calificó el aumento de los suicidios como algo “muy sensible e impactante” y señaló que la problemática demuestra que los niveles de estima personal están bajando drásticamente.

Agregó que se deber tener en cuenta que ese tipo de decisiones muchas veces son influenciadas por los factores externos que tienen que ver con sus condiciones de vida digna.

Según el Defensor del Pueblo, los reportes de los últimos días expresan un grave problema de salud mental en la población hondureña.

Indicó que se debe tomar en cuenta la violencia, la situación de inseguridad y todas las crisis que estamos experimentando, que afecta especialmente a la juventud, sobre quien tiene una grave incidencia.

Destacó la importancia de considerar que el problema de salud mental está asociado con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza que afecta a más del 60% de la población hondureña.

Reiteró que el tema de la salud mental es un problema muy delicado que se debe afrontar y darle también su relevancia en Honduras.

Noticia Relacionada: Suicidios en Honduras aumentan en 22.7% con relación al año 2016

77% de los suicidios son cometidos por hombres

Se estima que desde el año 2010 a junio de 2018, unas 2,750 personas tomaron la fatal determinación de suicidarse, es decir, un promedio mensual, de 27.

El registro establece que el 77% de las víctimas son hombres mientras que el 23% restante son mujeres de diferentes estratos y edades.

Entre las víctimas figuran estudiantes de todos los niveles, amas de casa, guardias de seguridad, privados de libertad, profesionales del derecho, comerciantes, empresarios, agricultores, policías e incluso militares.

En Honduras, los 18 departamentos del país han sido escenarios de suicidios, sin embargo, Francisco Morazán (26%) y Cortes (14%), reportan alrededor del 40% de los casos registrados.

De acuerdo a los reportes, los medios que utilizan las personas para provocarse la muerte van desde el ahorcamiento, la intoxicación, el uso de armas de fuego, de armas blancas e incluso el lanzarse al vacío.

Se estima que el 45% de las víctimas tomaron la fatal determinación de ahorcarse, el 38% de intoxicarse con productos tóxicos, mientras que el 13% hizo uso de armas de fuego.

Los hombres con edades que oscilan entre los 20 y los 29 años son los más propensos al suicidio al registrarse la muerte de unos 650, bajo esa circunstancia.

En el caso de las mujeres, los casos más frecuentes se reportaron en edades que oscilan entre los 15 y los 24 años, al registrarse más de 300 víctimas.

El tema de los suicidios también afecta a los adultos mayores, se estima que, en 102 meses, se registraron cerca de 270 casos, de los cuales, el 91% son hombres mayores de 60 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 800 mil personas se suicidan cada año..

-El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

-El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Honduras reporta 2,750 suicidios en los últimos ocho años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *