Cruz Roja no participa en entrega de ayuda a Venezuela porque no es humanitaria

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo que no es rol de la institución trabajar junto a militares en el reparto de ayuda humanitaria, como se estima sucederá en el caso de Venezuela.

«En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las Fuerzas Armadas, no es nuestro rol», dijo Rocca a través de una intérprete en una rueda de prensa ofrecida en Caracas el 8 de febrero pasado junto a las autoridades de la institución en Venezuela. La medida de la organización humanitaria se mantiene en las últimas horas con la pretensión de Estados Unidos de introducir ayuda de esa naturaleza.

Noticia Relacionada: No al golpe de Estado estadounidense en Venezuela; Sí a la soberanía del pueblo

Por su parte el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en Colombia, emitió un comunicado mediante el cual señalan que participan de la distribución de la asistencia porque no es ayuda humanitaria ya que no cumple con los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia que guían al organismo.

A través de un documento emitido desde el 5 de febrero pasado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirmó que, con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el movimiento.

 

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” ya que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”.

Para la Cruz Roja, el término “humanitario” debe ser protegido, ya que es uno los principios fundamentales de la organización, junto con la Independencia, la Imparcialidad y la Neutralidad.

Cruz Roja
Christoph Harnisch

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, insistió Christoph Harnisch a diversos medios.

En el texto, desde el organismo agregan que «en cumplimiento con nuestra misión, continuaremos con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los Socios del Movimiento».

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Cruz Roja no participa en entrega de ayuda a Venezuela porque no es humanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *