Subjefe de las FF.AA. renunció por la forma cómo Honduras está siendo gobernada

En la carta de renuncia dice que las situaciones que se viven en el país y al interno de la institución castrense van en contraposición de sus principios y valores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Reynel Enrique Funes Ponce, determinó entregar al presidente Juan Hernández su nota de renuncia por estar en desacuerdo con lo que está sucediendo en el país y al interior del instituto castrense.

El párrafo segundo de la carta de renuncia dice textualmente: “El motivo de la presente se origina a que las situaciones que se viven en nuestro país y al interno de nuestras Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial, y que a lo largo de mi carrera he venido manteniendo».

Nota relacionada Conozca por qué las Fuerzas Armadas son tan leales a JOH

De acuerdo a las primeras versiones, Fuentes Ponce habría renunciado desde la semana anterior, pero fue hasta esta semana que la noticia se hizo pública. La decisión tendría que ver con discrepancias con el jefe castrense René Orlando Ponce.

La renuncia fue presentada oficialmente por el general Funes Ponce al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca el pasado martes 19 de febrero de 2019.

Reinel Enrique Funes Ponce, fue acusado en 2013 de haber ocultado información sobre el asesinato Ebed Jasiel Yánez, un adolescente de 16 años que fue acribillado por elementos de la institución castrense, en mayo 2012 a inmediaciones de la colonia Villa Vieja en Tegucigalpa.

En esos momentos, el subjefe militar era responsable del batallón de Fuerzas Especiales cuando el Ministerio Público lo sindicó de no poner a disposición las armas con las que fue asesinado Yánez el 27 de mayo de 2012, cuando se encontró con el punto de control y al no atender el llamado, recibió varios disparos que le causaron la muerte.

Fúnes Ponce, fue acusado por un juzgado penal, ya que junto a otros oficiales decidieron encubrir a los soldados que participaron en la muerte violenta de Yánez, según consta en el expediente 870-2013, con la finalidad de entorpecer las investigaciones hechas por el Ministerio Público.

Esta es la carta de renuncia del militar:

 

Subjefe de las FF.AA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.