Renuncia subjefe de la Fuerzas Armadas de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Honduras, Reynel Enrique Funes Ponce, determinó entregar al presidente Juan Hernández su nota de renuncia por estar en desacuerdo con lo que está sucediendo al interior del instituto castrense.

El párrafo segundo de la carta de renuncia dice textualmente: “El motivo de la presente se origina a que las situaciones que se viven en nuestro país y al interno de nuestras Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial, y que a lo largo de mi carrera he venido manteniendo.

Nota relacionada Conozca por qué las Fuerzas Armadas son tan leales a JOH

De acuerdo a las primeras versiones, Funes Ponce habría renunciado desde la semana anterior, pero fue hasta esta semana que la noticia se hizo pública. La decisión tendría que ver con discrepancias con el jefe castrense René Orlando Ponce.

La renuncia fue presentada por el general Funes Ponce al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca el pasado martes 19 de febrero de 2019.

Reynel Enrique Funes Ponce, fue acusado en 2013 de haber ocultado información sobre el asesinato del menor Ebed Jasiel Yánez, ocurrido en mayo 2012 a inmediaciones de la colonia Villa Vieja en Tegucigalpa.

En esos momentos, el subjefe militar era responsable del batallón de Fuerzas Especiales cuando el organismo acusador lo sindicó de no poner a disposición las armas con las que fue asesinado Yánez el 27 de mayo de 2012 cuando se encontró con el punto de control y al no atender el llamado recibió varios disparos que le causaron la muerte.

Funes Ponce,  fue acusado por un juzgado penal, ya que junto a otros oficiales decidieron encubrir a los soldados participaron en la muerte violenta de Yánez, según consta en el expediente 870-2013, con la finalidad de entorpecer las investigaciones hechas por el Ministerio Público.

Compartir Artículo

17 comentarios sobre “Renuncia subjefe de la Fuerzas Armadas de Honduras

  • el febrero 23, 2019 a las 9:53 pm
    Permalink

    absolutamente todo lo que toca juan orlando hernandez lo corrompe estamos en manos de un criminal este sujeto a destruido la institucionalidad en el pais

    Respuesta
  • Evy Pineda
    el febrero 22, 2019 a las 6:02 pm
    Permalink

    Abandone y denuncie … el
    Pueblo necesita que digan la verdad ! Sea ud un hombre de valores y denúncielos . Únase al pueblo !

    Respuesta
  • el febrero 22, 2019 a las 2:28 pm
    Permalink

    Pedro Gomez como se puede ser tan estupido… es el hambre? la necesidad?la ignorancia?
    Si Honduras tuviera más gente como este oficial, CON ETICA Y VALORES! otro gallo cantaría…
    Nunca es tarde para corregir espero que algún otro siga su ejemplo

    Respuesta
  • Gloria Milian
    el febrero 22, 2019 a las 2:20 pm
    Permalink

    De que nos sirve que renuncie es probable que deja el cargo porque no le dieron parte del pastel; estos se han mandado al silencio ante todos asesinatos y criminalización del pueblo; Ojalá que todos los policías denunciarán.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el febrero 22, 2019 a las 2:17 pm
    Permalink

    Requerimos que está valentía la demuestren de igual manera los demás jerarcas y oficiales.No es posible que se sigan permitiendo tantos abusos de poder,Requerimos el Afrontar a esta clase Política Corrupta de todos los colores políticos. Por Honduras. Cumplase.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *