Denuncian que alcalde de San Francisco de Ojuera pretende reavivar proyectos extractivistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El alcalde de San Francisco de Ojuera en el departamento de Santa Bárbara, Fredy Ramón Cabrera, ha aprobado un nuevo plan de arbitrios donde se incluye los permisos para las represas de proyectos hidroeléctricos para 2019, denunció Yobany Mejía del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).

Mejía recordó que, a raíz del asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, en marzo de 2016, todas las actividades relacionadas a los proyectos del modelo extractivo quedaron suspendidas, incluyendo la construcción de la represa Agua Zarca, que fue quien generó el conflicto que le ocasionó la muerte a su compañera.

Noticia Relacionada: A sangre y fuego se impuso proyecto minero en El Guapinol

El ambientalista apuntó además que el municipio fue declarado libre de proyectos mineros y ahora el alcalde está imponiendo un nuevo plan de arbitrios, que proyecta generar entre 100 mil a cinco millones de lempiras en el presente año, por concepto de represas hidroeléctricas.

Mejía manifestó que la oposición a las hidroeléctricas es porque la intención es aprobar en primera instancia ese tipo de proyectos y luego extender los permisos de operación minero de manera fraudulenta, manipulando a la población. En ese sentido contó que actualmente hay una empresa minera que ya tiene los permisos de operación de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y de otras instituciones del Estado, menos el de la comunidad y se corre el riesgo que la alcaldía convoque a un cabildo abierto y haga la aprobación de manera engañosa.

Denunció, además, que los propietarios de la represa hidroeléctrica en construcción Castor Energy, hacen regalías en fechas especiales para ganarse la voluntad de los pobladores. Actualmente están cambiando las lámparas del alumbrado público. “Siempre nos han querido dar atol con el dedo, como se dice vulgarmente”, expresó el miembro de MAS.

Manifestó que si la gente de la comunidad no protesta es por miedo a que le ocurra lo mismo que le pasó a la asesinada presidenta del El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). “A mí me lo han dicho en diferentes ocasiones: si mataron a Berta que no pueden hacer con cada uno de nosotros. Pero la verdad miedo no les tenemos, vamos a defender la vida a como dé lugar”, advirtió.

Parte del plan de arbitrios del municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara:

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *