Reencender las antorchas significa: basta ya a tanta podredumbre política

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

Por más de cien años o quizá más, hemos dejado que ellos, los políticos, hagan miserables nuestras vidas; de todas aquellas encendidas promesas gritadas a los cuatro vientos, solo nos queda la pobreza, la desesperanza de vernos mejor; prestamos nuestra voz para que legislarán en nuestro nombre y ahora seguramente nos preguntemos: ¿Por qué hemos soportado tanto?

Por mucho tiempo hemos permitido que hablen y actúen en nombre de nuestros nombres, ¿y que hicieron? Con excepción de robar lo que es propiamente nuestro, la respuesta es simple y dolorosa, se burlaron de nuestros nombres, de nuestras demandas, de las aspiraciones sociales, el sujeto social quedó, en pocas palabras, reducido a la nada, sin manos sin pies y sin grito. Sin manos para alzar la bandera de lucha social, sin pies para el recorrer de las calles, plazas y barrios en gigantescas manifestaciones de repudio por todo aquellos que prometieron y nunca cumplieron, nos quedamos sin grito, pues este también ha sido robado.

Pero ahora, justo ahora y en medio de la crisis de lo político y de los políticos, las antorchas vuelven encenderse, es decir, el sujeto social se involucra, en el reclamo, en la demanda, en lo suyo, en lo que le pertenece, el sujeto social abandona su papel de representado, cuando está siendo muy mal representado y enciende las antorchas como señal de un basta ya, como señal de un hartazgo real hacia todo aquello que desde la política y los políticos nunca se hizo bien y en favor del pueblo.

El reencendido de las antorchas no es una simple acción social, es en el fondo un lenguaje, que busca cuestionar ya sin más perdida de tempo a los que por unos cien años se han hecho llamar honorables, naturalmente sin ser honorables, pues ¿desde cuándo la honorabilidad se practica en las más inmundas cloacas?

¿Acaso podemos llamar honorable a Tony Hernández, Fabio Lobo, y otros tantos, ladrones, corruptos y narcotraficantes?

¿Podemos llamar honorables a los políticos que encubren el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, Anselmo Villareal e Isis Obed Murillo?

¿Son honorables acaso aquellos políticos y banqueros que, en medio de la penumbra, se prestan para el lavado de activos y otras tantas acciones criminales?

Nota relacionada Economista del Fosdeh reaviva las antorchas de la indignación

Cada antorcha creo, supone una interrogante que va dirigida precisamente para quienes desde la política pasaron de pobres a millonarios, justificación legal de su riqueza no tienen, pues cuando la riqueza es conseguida a través de la corrupción o el narcotráfico, no existe huella legal alguna, ni prueba de haberla conseguido con esfuerzo personal que no deje duda moral o ética, las antorchas pues son una forma de interpelación.

Pero que no se alegren los políticos al creer que las antorchas solamente son interpelación, pues esta interpelación tiene tras de sí un reclamo inmediato de pronta y cumplida justicia, en palabras menos complicadas, la sociedad quiere ver tras las rejas a todos los corruptos, narcotraficantes, sin importar por supuesto el color de la bandera con el que ahora se arropan.

No dejemos que los políticos contaminen nuestro accionar como sujetos sociales de lucha y cambio, no dejemos que ellos se apoderen de nuestras antorchas, o lo que es lo mismo decir, que no nos sigan robando nuestra voz.   

Compartir Artículo

32 comentarios sobre “Reencender las antorchas significa: basta ya a tanta podredumbre política

  • el febrero 20, 2019 a las 10:26 am
    Permalink

    Aunque lo ideal seria un paro Nacional de 7 días y dejan el poder las ratas.
    Quizás ahora colaboran los honduro palestinos paralizando el comercio y la banca, recuerden que JOH se las metió con Israel.
    Así se presiona para bajar gobiernos, se lo han venido haciendo a Maduro en Venezuela.

    Respuesta
  • el febrero 20, 2019 a las 10:18 am
    Permalink

    A nivel nacional con un cántico que cale por ejemplo.
    “Caravana caravana Trump quién se va, los corruptos o nosotros”.
    Colaboración para algo mejor que dicen, alguien con creatividad por favor.

    Respuesta
  • Jim Morrison
    el febrero 20, 2019 a las 7:44 am
    Permalink

    Ya es tiempo de encenderlas y no apagarlas , hasta que llegue el fin de esta dictadura!!

    Respuesta
  • Pasz Cervantes-Varela
    el febrero 20, 2019 a las 4:17 am
    Permalink

    Ojalá sea en TOTAL SILENCIO!!! Es mi consejo: nadie escucha al gritar o llevar leyendas (nadie lee, peor si son extensas) El silencio es aniquilador!!! Es mi consejo. Donde será?

    Respuesta
  • Andres Amador
    el febrero 19, 2019 a las 9:22 pm
    Permalink

    Pueblo a unirnos todos sin colores políticos queremos una honduras para los hondureños no para unos delincuentes de los que están en el poder Ya basta hay que poner un alto a esto antes que sea tarde

    Respuesta
  • el febrero 19, 2019 a las 5:49 pm
    Permalink

    No adelanta mirar al pasado. ¿Se apagó la lucha? NO, solo ha sido un merecido descanso reflexivo. Nos vemos el viernes 6:00 pm. Las antorchas no se apagarán hasta que el remedo de dictador caiga.

    Respuesta
  • el febrero 19, 2019 a las 5:46 pm
    Permalink

    No adelanta mirar al pasado. ¿Se apagó la lucha? NO, solo ha sido un merecido descanso reflexivo. Nos vemos el viernes 6:00 pm. Las antorchas no se apagarán hasta que el remedo de dictador caiga.

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el febrero 19, 2019 a las 5:26 pm
    Permalink

    Para que salgan otros aprovechados (diputados) como la vez pasada, y que no hacen nada, y para muestra un botón!!!

    Respuesta
  • Ana Padilla
    el febrero 19, 2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    Es impostergable, debemos salir de inmediato a las calles y apostarnos en ellas con nuestras antorchas, ya es insoportable el abuso de este gobierno, solo tiene ojos para armas, policias y militares, y ante unas FF.AA corruptas, ineptas y y plegadas al régimen q les llena los bolsillos de plata a costa del sacrificio del pueblo a quien sangra cada dia con impuestos para saciar la ambicion de los jerarcas militares y policiales; el pueblo debe exigir q desaparezcan del mapa no las necesitamos; lo q en verdad necesitamos es una guardia civil q esté al servicio de los ciudadanos. No olvidemos q gracias a los militares vendidos, el tirano se mantiene en el poder. Tiene q caer y solo el pueblo unido puede lograr quitarse este yugo miserable del narconacional partido.

    Respuesta
  • Edwin Gattorno
    el febrero 19, 2019 a las 4:32 pm
    Permalink

    Y quien trajo los contenedores de Antorchas? Quien las pago?… Si la embajada no da la orden ni el cheque, aqui nada se mueve.

    Respuesta
  • Moisés Ulloa
    el febrero 19, 2019 a las 3:40 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Estaremos en esa acción junto a otros compatriotas, mujeres y hombres, este viernes a las 6pm, frente a la UNAH. Acompáñanos.

    Respuesta
  • Juan GF
    el febrero 19, 2019 a las 3:34 pm
    Permalink

    Urge que se comiencen desde ya, ¿Cuando comenzamos con las antorchas? ¿Desde mañana miércoles?

    Respuesta
  • Roberto Rivera
    el febrero 19, 2019 a las 3:22 pm
    Permalink

    Se apagaron porque el oxígeno que las mantenía encendidas se contaminó con un montón de politiqueros oportunistas.

    Respuesta
  • Hector Garcia
    el febrero 19, 2019 a las 3:09 pm
    Permalink

    Nunca debieron apagarse, lastimosamente la Maccih con las promesas de justicia hicieron que el pueblo se confiara mucho, años después estamos peor que entonces y con total impunidad 😐

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *