Hernández pedirá al Congreso ampliación del presupuesto para más policías y tropas militares

El gobernante dice que la población de Choluteca está clamando por más policías militares

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las estratosféricas sumas de dinero destinadas a la seguridad y la defensa resultan insuficientes para el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, quien en las últimas horas ha anunciado que pedirá al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria para contratar más elementos en los órganos de seguridad del Estado.

Hernández hizo el anuncio la noche del lunes en una comparecencia ante medios de comunicación en la que presentó videos sobre supuestos crímenes y delitos cometidos por miembros de maras y pandillas, a quienes llamó “máquinas de matar” y que aprovechó para hacer sentir como una necesidad imperiosa y así contar con más recursos económicos y con más elementos de seguridad.

presupuesto para más policías y tropas militares
El goberante hondureño presentó vídeos de supuestos actos criminales y delitos cometidos por las maras y panadillas.

De antemano, Hernández no cuantificó el monto de la ampliación presupuestaria ni la cantidad de los nuevos efectivos militares y policiales a contratar, porque dijo que ese tema está en análisis y se dará a conocer hasta finales de esta semana o en los primeros días de la próxima semana.

“Hemos llegado a la conclusión de que es más que necesario terminar la revisión con Fusina esta semana para identificar la necesidad de nuevos miembros de la Policía Nacional, de la Fuerza Tigres; nuevos en adición de los que ya existen de la Policía Militar y de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, para tener la capacidad suficiente de dar las respuestas que se requieren en este momento», dijo el gobernante.

Hernández apuntó que la ampliación del presupuesto como de las “tropas” de seguridad, requiere de la aprobación en el Congreso Nacional, donde remitirá dichas solicitudes.

Necesidad

Argumentó que la necesidad de más policías y tropas militares, se evidenció este fin de semana, específicamente, en el departamento de Choluteca donde sus pobladores han solicitado mayor presencia de la policía militar para combatir la delincuencia y criminalidad.

El argumento de Hernández contradice la postura de las organizaciones sociales y populares de la ciudad de Choluteca que han denunciado abusos cometidos por parte de elementos de la Policía Militar del Orden Público. La semana pasada, el movimiento social “Bastión del Sur” denunció que se ha tendido una persecución política contra sus líderes por protestar por los abusos del régimen y luchar por sus derechos.

Presupuesto

El anuncio de solicitar la ampliación del presupuesto en seguridad y defensa, surgió casualmente luego que Hernández sostuviera una reunión con una delegación de congresistas de los Estados Unidos, con quienes de acuerdo a un tuit de la encargada de negocios de la embajada de la nación del norte Heide Fulton, habló sobre “esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana, reducir la corrupción e impunidad, y abordar los impulsores de la migración irregular”.

Hernández ha sido seriamente cuestionado por economistas independientes y por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) por incrementar de manera desproporcionada los presupuestos de seguridad y defensa y por reducir los orientados a la salud, educación e inversión pública.

Noticia Relacionada: ¿Cuál es el costo de la seguridad y la defensa en Honduras?

De acuerdo a los análisis de la organización de sociedad civil, el crecimiento presupuestario en seguridad y defensa viene en ascenso desde 2010 a la fecha. Este año los recursos destinados a seguridad representan el 2.51% del total del presupuesto y los orientados a defensa el 3.26 %.

Desde el año 2012 en Honduras existe un impuesto adicional al Impuesto Sobre la Renta que se destina a la seguridad y que se denomina Tasa de Seguridad Poblacional o “tasón”, que en su mayoría sirve para los programas de seguridad. El destino de estos fondos, más de 2.000 millones de lempiras solo en el 2018, no se conoce por encontrase protegidos por la ley de secretos, que establece una reserva de 25 años, prorrogables por igual periodo de tiempo.

En enero de 2018 se dijo que la Tasa de seguridad había generado desde 2012, 10.900 millones de lempiras, adicionales a 5,364 millones de lempiras que el gobierno había pactado mediante préstamos con la banca privada, supuestamente para atender la seguridad.

A las sumas antes señaladas se debe agregar además el presupuesto asignado al gabinete de prevención, seguridad y defensa que este año es de 18,603 millones de lempiras y que representa un  incremento de 7.1 %, con respecto al 2018.

53 comentarios en “Hernández pedirá al Congreso ampliación del presupuesto para más policías y tropas militares

  • Abraham Pavon
    el febrero 19, 2019 a las 10:05 pm
    Permalink

    Que visite los hospitales y las escuelas y las comunidades donde hay niños recibiendo clases bajo un árbol y sentados en el suelo.

    Respuesta
  • JoeIzaguirre Aviles
    el febrero 19, 2019 a las 9:11 pm
    Permalink

    DEJEN de quejarse por redes sociales y salgan a PROTESTAR

    ¡CONVOCATORIA! Viernes 22 de febrero 6pm

    Frente a la UNAH estos NACIONALISTAS hijos de putas, creen que nosotros los POBRES hondureños CAGAMOS DINERO, por eso le SUBEN a la GASOLINA, a la LUZ eléctrica,al pasaje del bus, a los alimentos basicos etc, el que no asista es que está de acuerdo con estos IMPUESTOS CAROS, ¡Vasta Ya!

    Entre más TONTOS nos tienen más se APROVECHAN de nosotros…..

    Respuesta
  • FC Abely
    el febrero 19, 2019 a las 6:36 pm
    Permalink

    Este hombre no come si no tiene a sus perros falderos resguardándolo!?

    Respuesta
  • el febrero 19, 2019 a las 5:30 pm
    Permalink

    A puro garrote quiere resolver.
    JOH burro abrí mas escuelas, mas maestros, repará las dañadas.

    Respuesta
  • Tito Garcia
    el febrero 19, 2019 a las 5:05 pm
    Permalink

    1)Sr. presidente tenemos problemas en educación
    R° manden a la PM bien armada ellos resolverán
    2)Sr. presidente tenemos problemas en salud, no hay medicamentos.
    R° manden a Lena y a tuki con los militares bien reguardecidos ellos resolveran.
    3)Sr. presidente el bid nos negó el préstamo.
    R° háblale al bid desile que suelten La Plata ya le ordenamos a oliva que imponga mas impuestos, si murmura el pueblo dígale a la PM que los trolee.
    4) Sr. presidente Trump esta enojado porque está haciendo acuerdos con el come niños de Mel.
    R° manda un mensaje a la embajada que lo tenemos bien pajiado y si se da vuelta yo y la PM lo torturamos hasta que se ponga claro y está vez si lo desaparecemos.
    5) Sr. presidente tenemos problemas con el envió de la cuestión a USA.
    R° que está pasando desde que no está TH todo sale mal, manden a todo el ejército ellos me aman y no me dejarán solito.
    6) Sr. presidente fíjese que… interrumpe joh deja de joder habla con el general el resolveran todo.

    Respuesta
    • el febrero 20, 2019 a las 11:37 am
      Permalink

      Toma tus 100pesos te aumento 50

      Respuesta
  • David Montoya
    el febrero 19, 2019 a las 4:33 pm
    Permalink

    ¿Quuuuééééé? Pero este hijo de puta que esta pensando; que lo poco que produce el país es solo para mantener a esos pendejos ¿pero que sabrán Hernandez y las FFAA sobre producir dinero, como para andar pidiendolo y gastandolo como si creciera en los arboles?

    Respuesta
  • el febrero 19, 2019 a las 3:15 pm
    Permalink

    Estarán ampliando las operaciones del narco para que necesiten mas guardaespaldas y seguridad aun sin TONY? Es una pregunta nada mas para que aclaren si ese el caso!

    Respuesta
  • Andres Amador
    el febrero 19, 2019 a las 2:10 pm
    Permalink

    Como se derrite por estar enmedio de los chafas este delincuente sabe que ahi se siente seguro perro

    Respuesta
  • Alex Ramos
    el febrero 19, 2019 a las 2:07 pm
    Permalink

    Que se harte su madre ya días anda con esa paja, Choluteca ni cachurecos que son.

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el febrero 19, 2019 a las 1:45 pm
    Permalink

    Bestia: La población de todo el país CLAMA por medicamentos, equipo médico y personal en los hospitales y vos animal pedís que no se enfermen pero queres más presupuesto para chepos abusadores y asesinos???

    Respuesta
  • Pasz Cervantes-Varela
    el febrero 19, 2019 a las 12:57 pm
    Permalink

    El habló con todos??? Por favor! Vamos a estar más armados que Siria e Irak juntos. Esta es nuestra verdadera GUERRA!!! Agarrémonos! Vamos a chorrear sangre y NUNCA vamos a conseguir LA PAZ!!!

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el febrero 19, 2019 a las 12:54 pm
    Permalink

    Y LA GENTE NO NECESITA DE EDUCACIÓN O SALUD? QUE LES PASA? EN QUE MUNDO VIVEN? TODA HODURAS SABE DE SOBREMANERA QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LOS ENTES DE SEGURIDAD ES ASEGURAR UNA CONTINUIDAD DEL ACTUAL DESGOBIERNO.

    Respuesta
  • Oscar Cárcamo
    el febrero 19, 2019 a las 12:42 pm
    Permalink

    y ese tipo, cuando anunciara la contratacion de mas maestros y médicos que tanto necesita la población, los chafarotes y cuilios son paravreprimir al pueblo revolucionario y rebelde de choluteca, asi asegurar el nuevo fraude que tienen planeado

    Respuesta
  • David Alberto Sabat
    el febrero 19, 2019 a las 12:34 pm
    Permalink

    Ese clamor si lo escucha el.señor, pero el de la mayoria q clama por q se pierda de Honduras ahi si se hace el papo

    Respuesta
  • Noe Calderon
    el febrero 19, 2019 a las 12:17 pm
    Permalink

    Le ba pasar lo que a mel celaya pero ahora le pido alos militares que lo capturen que no lo bayan a dejar a la frontera con costarrica cerquita matenlo al perro de jonh Hernandez

    Respuesta
  • Luis Garcia
    el febrero 19, 2019 a las 12:03 pm
    Permalink

    Quiere ser eterno en el poder por qué sin poder para nada le sirve a los gringos por eso lo protegen tambien

    Respuesta
  • Edgar Canales
    el febrero 19, 2019 a las 12:01 pm
    Permalink

    Yo diría más presupuestos para combatir el desempleo, falta de educación etre otros, este JOH ataca el efecto y no lo hace con la causa.

    Respuesta
  • Luis Garcia
    el febrero 19, 2019 a las 12:01 pm
    Permalink

    Hijueputa pensas que no se te entiende. Como choluteca es el bastión de la protesta..de oposición

    Respuesta
  • Fito Florea
    el febrero 19, 2019 a las 11:57 am
    Permalink

    Ya casi todo el presupuesto de la nación lo está invirtiendo en el ejército para que o porque sera

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.